LOGO AUTOCONTROL
NEWSLETTER AUTOCONTROL
Nº248 - FEBRERO DE 2019

Consulta Pública sobre la transposición de la Modificación de la Directiva de Servicios de Comunicación Audiovisual

El Ministerio de Economía y Empresa, a través de la Secretaría de Estado para el Avance Digital (SEAD), ha dado el primer paso en la tramitación del proceso de transposición de la Modificación de la Directiva de Servicios de Comunicación Audiovisual, lanzando una consulta pública para recabar la opinión de los agentes del sector audiovisual y demás interesados respecto de la misma. Se identifica como principal objetivo la revisión de la Ley 7/2010, de 31 de marzo, General de Comunicación Audiovisual, si bien, el texto de la consulta pone de manifiesto que se ofrece cierta flexibilidad a los Estados Miembros para adaptar sus preceptos al Derecho nacional y no descarta otras modificaciones legislativas. En la consulta se plantean un total de 25 preguntas, que pueden ser contestadas aportando respuestas razonadas hasta el 22 de febrero de 2019 en la dirección de correo electrónico secretariacontenidos@mineco.es.
Proyecto de Circular del BDE sobre información de comisiones y webs comparativas de cuentas de pago

El Banco de España (BDE) ha hecho público un Proyecto de Circular para regular los requisitos del documento informativo de comisiones y del estado de comisiones, y los sitios web de comparación de cuentas de pago, con el que completaría la transposición de la Directiva 2014/92/UE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 23 de julio de 2014, sobre la comparabilidad de las comisiones conexas a las cuentas de pago, el traslado de cuentas de pago y el acceso a cuentas de pago básicas. Este proyecto normativo ha sido sometido a consulta pública, habiendo concluido el periodo para formular comentarios el pasado 11 de enero.

Publicada la Ley de igualdad de las personas de la Comunidad Valenciana

El pasado 11 de enero se publicó en el Boletín Oficial del Estado (BOE) la Ley 23/2018, de 29 de noviembre, de igualdad de las personas LGTBI de la Comunidad Valenciana que tiene como objeto "reconocer el derecho de las personas lesbianas, gais, bisexuales, trans e intersexuales a la igualdad y la no discriminación por razón de orientación sexual, identidad de género, expresión de género, desarrollo sexual o grupo familiar". Esta Ley señala que la Generalitat velará para que los medios de comunicación mediante autorregulación y códigos deontológicos, incorporen el respeto a la igualdad y la prohibición de discriminación. La nueva Ley entró en vigor al día siguiente al de su publicación en el «Diario Oficial de la Generalitat Valenciana», es decir, el pasado 4 de diciembre.

La Comunidad Valenciana lanza una consulta pública sobre la elaboración de un Decreto que regule las pseudoterapias

La Dirección General de Alta Inspección de la Conselleria de Sanitat Universal i Salut Pública de la Generalitat Valenciana ha abierto consulta pública previa sobre la elaboración de un borrador de Proyecto de Decreto regulador de la evaluación de la publicidad e información sanitaria y de las pseudociencias o pseudoterapias. La propuesta pretende combatir, se señala, la falta de control adecuado y efectivo sobre la información y publicidad de los productos y servicios con pretendida finalidad sanitaria. El plazo para las aportaciones y opiniones al texto finalizó el día 28 de enero de 2019.

Nuevos Reglamentos de la Unión Europea sobre medicamentos veterinarios y piensos medicamentosos

En el Diario Oficial de la Unión Europea (DOUE) se publicaron, el pasado 7 de enero, el Reglamento (UE) 2019/6 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 11 de diciembre de 2018, sobre medicamentos veterinarios (Reglamento 2019/6), y el Reglamento (UE) 2019/4 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 11 de diciembre de 2018, relativo a la fabricación, la comercialización y el uso de piensos medicamentosos (Reglamento 2019/4). Estas normas resultarán aplicables a partir del 28 de enero de 2022. Ambos Reglamentos incluyen secciones específicas sobre la regulación de la Publicidad, prohibiendo la misma en el caso de los piensos medicamentosos, salvo que esté destinada exclusivamente a veterinarios.
El Tribunal General de la UE anula el Reglamento de etiquetado energético de las aspiradoras

La Sala Quinta del Tribunal General de la UE ha fallado a favor de la compañía de tecnología británica Dyson Ltd. y ha procedido a anular en su totalidad el Reglamento Delegado (UE) n.º 665/2013 de la Comisión, de 3 de mayo de 2013, que complementa la Directiva 2010/30/UE del Parlamento Europeo y del Consejo en relación con el etiquetado energético de las aspiradoras.
La Consejería de Salud de la Junta de Andalucía y AUTOCONTROL renuevan su compromiso, ampliando su ámbito de colaboración

El pasado día 20 de diciembre de 2018, la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía y AUTOCONTROL, firmaron un nuevo Convenio de colaboración en virtud del cual se renueva el suscrito en octubre de 2017, con el área de Consumo de dicha Consejería. El nuevo Convenio amplía el ámbito de colaboración entre la Consejería de Salud y AUTOCONTROL, colaboración que ahora ya no se ciñe de forma exclusiva al área de consumo, sino que se extiende también a toda el área relativa a la publicidad sanitaria, que depende igualmente de esta misma Consejería. En este Convenio se establece la posibilidad de que la Consejería de Salud traslade a AUTOCONTROL las reclamaciones sobre publicidad, para su resolución por parte de su Jurado de la Publicidad. Asimismo se prevé que la Consejería de Salud podrá presumir, salvo prueba en contrario, que los anunciantes actuaron de buena fe cuando se hubieran sujetado a esas decisiones.

La Coalition for Better Ads anima a incorporar sus estándares para mejorar la experiencia online de los consumidores a nivel mundial

La Coalición, que integra a 50 miembros y cuenta con 80 afiliados en todo el mundo, hizo públicos en 2017 unos estándares para mejorar la publicidad online para Europa y Norteamérica, cuya adopción va a promover, a partir de ahora, a nivel mundial. La adopción de estos estándares se fomenta, a través de un programa, denominado Better Ads Experience, que certifica a los editores web que no utilizan en sus campañas anuncios identificados en los estándares como susceptibles de interrumpir la navegación de los usuarios. Así mismo, el programa incluye un mecanismo independiente de resolución de conflictos gestionado por el Advertising Self-Regulatory Council (ASRC), en colaboración con el International Council for Advertising Self-Regulation (ICAS).

Confianza Online, acreditada para la resolución alternativa de reclamaciones de comercio electrónico

Este organismo creado y gestionado por AUTOCONTROL y Adigital, obtuvo, el pasado 8 de enero, la acreditación como entidad de resolución alternativa de litigios en materia de comercio electrónico (ADR), por parte de la Dirección General de Consumo, una vez acreditado el cumplimiento de los criterios de calidad exigidos por la Ley 7/2017, de 2 de noviembre). De esta manera, pasará a formar parte del listado unificado de entidades acreditadas de la Comisión Europea, y de la plataforma de resolución de litigios en línea establecida por la Unión Europea, de los que ya forma parte el Jurado de la Publicidad de AUTOCONTROL.
Comienza la primera edición del Curso Superior en Derecho de la Publicidad de AUTOCONTROL

El 1 de febrero ha dado comienzo este curso que, durante cinco fines de semana, ofrecerá una formación jurídica especializada y práctica orientada a la industria publicitaria. Este curso se ha concebido como un acercamiento completo y detallado a la regulación y la autorregulación de la publicidad en España. La convocatoria ha tenido una gran acogida entre los profesionales del sector habiéndose cubierto todas las plazas disponibles.

AUTOCONTROL organiza un seminario sobre "Regulación y Autorregulación de la Publicidad Financiera"

AUTOCONTROL celebrará, el próximo 12 de marzo, un Seminario sobre "Regulación y Autorregulación de la Publicidad Financiera". En este Seminario, impartido por especialistas en esta materia que integran el equipo de AUTOCONTROL, se analizarán, entre otros temas: la regulación de la publicidad de productos y servicios bancarios; los requisitos de la publicidad de productos y servicios de inversión, así como de la publicidad de seguros y planes de pensiones; y las obligaciones de información y clasificación de productos financieros según la Orden EHA/2316/2015. Asimismo se abordarán los nuevos retos en el control de la publicidad bancaria, que plantea la Adenda de la Memoria del Banco de España 2017 Para más información e inscripciones pinchar aquí.

AUTOCONTROL organiza una Jornada sobre la nueva Ley Orgánica de Protección de Datos Personales y Garantía de los Derechos Digitales

El próximo 27 de febrero, AUTOCONTROL celebrará en la sede de L´Oréal de Madrid, una jornada formativa sobre la nueva Ley Orgánica de Protección de Datos Personales y Garantía de los Derechos Digitales, que ha entrado en vigor recientemente. En esta jornada se abordarán las implicaciones prácticas de la nueva Ley sobre los tratamientos de datos en el sector publicitario y los retos de su aplicación. Para más información e inscripciones pinchar aquí.

Gran acogida del seminario sobre la Nueva Directiva de Servicios de Comunicación Audiovisual organizado por AUTOCONTROL

Más de 120 profesionales del sector y representantes de la Secretaría de Estado para el Avance Digital (SEAD) y de la Comisión Nacional de Los Mercados y la Competencia (CNMC) participaron el 10 de enero en el Seminario sobre "La regulación y autorregulación de la publicidad en la nueva Directiva de Servicios de Comunicación Audiovisual" organizado por AUTOCONTROL en la sede central de Coca Cola España.

Aquí puede consultar las últimas resoluciones dictadas por el Jurado de AUTOCONTROL.
INSCRIPCIÓN JORNADA LEY ORGÁNICA DE PROTECCIÓN DE DATOS PERSONALES Y GARANTÍA DE LOS DERECHOS DIGITALES
INSCRIPCIÓN SEMINARIO SOBRE REGULACIÓN Y AUTORREGULACIÓN DE LA PUBLICIDAD FINANCIERA
Web de AUTOCONTROL www.autocontrol.es
Siguenos en Linkedin
Contáctanos
MIEMBRO DE alliance
ICAS
Cofundador de confianza online
Colaborador de publicidad si
El acceso completo a las noticias está disponible para socios y suscriptores
SUSCRÍBETE A LA REVISTA DIGITAL AUTOCONTROL ASÓCIATE

Si no desea recibir estas comunicaciones, envíe un email solicitando "Baja Newsletter AUTOCONTROL" a comunicacion@autocontrol.es.