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AUTOCONTROL
Julio 2020
Legislación (newsletter)
La Comisión abre una consulta para recabar opiniones acerca de la normativa sobre servicios digitales
La Comisión Europea abrió el pasado 2 de junio una consulta pública acerca de la modificación de la normativa sobre servicios digitales, un ambicioso paquete de normas que abordará cuestiones como la seguridad online, la libertad de expresión, la equidad y la igualdad de condiciones de competencia en la economía digital. Esta normativa tiene como uno de sus principales objetivos la modernización de la Directiva de Comercio Electrónico, que regula, entre otros temas, la responsabilidad de los intermediarios y la libre prestación de servicios digitales en la Unión, uno de los cuales es la publicidad digital. En concreto, la Directiva regulaba la obligación de identificabilidad de la publicidad digital en los diferentes formatos, así como del anunciante. La consulta plantea preguntas sobre este tema y sobre el uso de publicidad programática por parte de los editores y anunciantes. 
El Parlamento Europeo apuesta por la autorregulación y la corregulación en la modificación de la Directiva de Comercio Electrónico
La Dirección General de Políticas Internas del Parlamento Europeo publicó el pasado mes de mayo un estudio sobre la modificación de la Directiva de Comercio Electrónico, a solicitud del Comité de Mercado Interior y Protección del Consumidor (IMCO) del Parlamento Europeo con el título La Directiva de Comercio Electrónico como piedra angular del mercado interior”. En este estudio, el Parlamento defiende el mantenimiento del principio de control en origen de los servicios de la sociedad de la información en la UE, considerándolo determinante para el crecimiento del mercado interior. Entre las propuestas de mejora que introduce el Parlamento, una se refiere al impulso de los mecanismos de corregulación y autorregulación, en su vertiente de códigos de conducta y de sistemas de resolución alternativa de conflictos, para así contribuir a una mejor aplicación de las normas. El estudio justifica la necesidad de recurrir a estas herramientas porque la tecnología y el mercado evolucionan rápidamente y los objetivos de la norma se consiguen mejor con la colaboración de estos mecanismos.
Se publica el Proyecto de Ley Orgánica de protección integral a la infancia y la adolescencia frente a la violencia
El Proyecto de Ley Orgánica de Protección Integral a la Infancia y la Adolescencia frente a la Violencia  aprobado en Consejo de Ministros el pasado 9 de junio incluye la disposición final quinta que hace mención a la publicidad. 
Novedades en materia de juego
En el último mes, se han producido y apuntado cambios en materia de publicidad de juego. Con el decaimiento del estado de alarma, se eliminaron las restricciones aprobadas para el periodo en que este estado estuviera vigente, así, el 10 de junio el Boletín Oficial del Estado (BOE)  publicó el Real Decreto-ley 21/2020, de 9 de junio, de medidas urgentes de prevención, contención y coordinación para hacer frente a la crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19 por el que “se deroga el artículo 37 del citado Real Decreto-ley 11/2020, de 31 de marzo, por coherencia con la mayor flexibilización en materia de juego establecida durante las fases II y III del Plan para la Transición hacia una nueva normalidad“. Asimismo, el ministro de Consumo, Alberto Garzón, apuntó el pasado 17 de junio en la sesión de control al Ejecutivo en el Congreso de los Diputados cuáles eran las medidas del Real Decreto que regula la publicidad del juego en las que está actualmente trabajando el equipo ministerial.
La CNMC publica el informe sobre el proyecto de Real Decreto sobre comunicaciones comerciales de las actividades del juego
El informe elaborado por la Comisión Nacional de Mercado y la Competencia (CNMC), a petición del Ministerio de Consumo, y publicado el pasado 19 de mayo, valora positivamente que los acuerdos de corregulación (como los códigos de conducta) que afecten a las comunicaciones comerciales efectuadas por los prestadores del servicio de comunicación audiovisual deban ser previamente informados por la CNMC. ste informe efectúa una serie de recomendaciones generales tras el análisis del proyecto del Real Decreto sobre publicidad del juego. 
Entra en vigor una nueva Ley del Juego en Valencia
​​​​​​La Ley 1/2020, de 11 de junio, de la Generalitat, de regulación del juego y de prevención de la ludopatía en la Comunitat Valenciana entró en vigor el pasado 16 de junio e introduce importantes limitaciones para el sector del juego, incluyendo toda una serie restricciones aplicables a sus comunicaciones comerciales. Entre otros, prohíbe la publicidad y promoción del juego en el exteriores de los locales de juego, la publicidad estática en la vía pública o medios de transporte o la emisión de publicidad sobre la actividad de juego en los medios de comunicación de titularidad pública con ámbito de emisión limitado a parte o la totalidad del territorio valenciano. 
El Gobierno de la Generalitat de Cataluña publica su Memoria preliminar sobre el Anteproyecto de Ley de Adicciones
La Generalitat de Cataluña ha sometido a consulta pública previa la Memoria preliminar Anteproyecto de ley de adicciones que aprobó el pasado 22 de enero. La iniciativa pretende adecuar la normativa para poder hacer frente a los retos derivados del consumo de riesgo de alcohol, de la aparición de nuevos productos de tabaco y sustancias psicoactivas y nuevos patrones de consumo y también del aumento de las adicciones comportamentales y patologías asociadas a conductas de riesgo, con el fin de proteger mejor a la población, especialmente a menores, adolescentes y otros grupos en situación de vulnerabilidad. El anteproyecto incluye algunas normas que podrían afectar a la publicidad de alcohol y de juego. 
Jurisprudencia (newsletter)
El TJUE se pronuncia sobre la entrega de muestras gratuitas de medicamentos a farmacéuticos
El TJUE ha dictado una sentencia, de fecha 11 de junio de 2020, resolviendo una petición de decisión prejudicial relativa a la interpretación del artículo 96.1 del código comunitario sobre medicamentos para uso humano. Resuelve que debe interpretarse en el sentido de que únicamente las personas facultadas para prescribir medicamentos sujetos a receta médica pueden recibir muestras gratuitas de esos medicamentos, lo que excluye a los farmacéuticos de entre los posibles receptores. No obstante, se especifica que la norma no priva a los farmacéuticos de la posibilidad de recibir muestras gratuitas de medicamentos no sujetos a receta siempre que esta actividad resulte compatible con el Derecho nacional.
El TS confirma la sanción de la AEPD a Mutua Madrieña y dicta que las empresas que externalizan la publicidad siguen siendo responsables de hacer efectivo el derecho de oposición
En su sentencia de 15 de junio de 2020, el Tribunal Supremo se pronuncia sobre si el hecho de externalizar la publicidad exime a las empresas de su obligación de adoptar las medidas necesarias para hacer efectivo el derecho a oponerse a recibir publicidad. La sentencia confirma la multa de 40.001 euros impuesta por la Agencia Española de Protección de Datos a Mutua Madrileña Automovilista, Sociedad de Seguros a Prima Fija por la publicidad que recibió uno de sus clientes, pese a haberse opuesto a esas comunicaciones y figurar además en la Lista Robinson. La publicidad se envió dentro de una campaña de marketing que la empresa había externalizado. El Tribunal Supremo rechaza que el responsable del tratamiento pueda quedar exonerado de la responsabilidad y aclara que se sanción a la mencionada aseguradora por actos propios consistentes en “impedir u obstaculizar el ejercicio del derecho de oposición, al no haber adoptado las cautelas o medidas precisas para la efectividad del mismo cuando contrató con otra entidad la prestación de servicios publicitarios.
Sentencia del Tribunal Supremo sobre publicidad y actividades de juego
Sentencia del Tribunal Supremo en relación con dos procedimientos en los que un operador de juego había demandado a dos de sus competidores por ofrecer juegos de azar y apuestas a usuarios situados en España, a través de sus páginas web, con anterioridad a que se concedieran las primeras autorizaciones para ofrecer este tipo de juegos por Internet, haciendo uso de licencias obtenidas en Gibratar y Malta, respectivamente. El Tribunal Supremo determina que las demandadas no incurrieron en conducta desleal dado que “cuando la situación jurídica enjuiciada entra dentro del ámbito de aplicación del Derecho de la UE, la norma del Derecho de la UE desplaza a la norma nacional incompatible, que no resulta por tanto aplicable”.
Acceso a las sentencias del  5 de junio y de 8 de junio.
Resoluciones administrativas (newsletter)
La AEPD impone una sanción de 30.000 euros a Twitter por incumplimiento en materia de cookies
La Agencia Española de Protección de Datos (“AEPD”) sanciona, en su resolución del 3 de marzo, con multa de 30.000 euros a Twitter por infracción del artículo 22.2 de la Ley de Servicios de la Sociedad de la Información. Este precepto regula el uso de cookies y dispositivos equivalentes en los terminales de los usuarios, y ha sido interpretado por la AEPD en su Guía sobre el uso de las cookies a la luz del Reglamento General de Protección de Datos y la Ley Orgánica de Protección de Datos y Garantía de los Derechos Digitales. La AEPD comprobó, entre otros asuntos, que se instalaban cookies no exentas nada más acceder a la página web de la compañía sin haber realizado ningún tipo de acción, y que no se facilitaba información sobre cómo rechazar las cookies o configurarlas de forma granular. En su resolución, la AEPD concluye que Twitter no cuenta con el consentimiento de los usuarios para el uso de cookies.
Otros documentos (newsletter)
La Comisión Europea evalúa el Reglamento sobre declaraciones de propiedades saludables
El pasado 20 de mayo se publicó un documento de trabajo, elaborado por la Comisión Europea, en el que concluye que continúa siendo necesario el establecimiento de perfiles nutricionales y el desarrollo de requisitos específicos para las alegaciones botánicas. El documento, elaborado en el marco del programa de adecuación y eficacia de la reglamentación de la Comisión Europea (REFIT), evalúa dos aspectos concretos del Reglamento europeo sobre declaraciones nutricionales y de propiedades saludables en los alimentos (Reglamento de declaraciones), mediante el que se establecen los requisitos que deben cumplir las declaraciones nutricionales y de propiedades saludables para poder efectuarse.
El Parlamento Europeo publica un informe sobre la legislación relativa a la protección de los consumidores y el consumo sostenible
El Parlamento Europeo ha presentado un informe, realizado a petición de la Comisión de Mercado Interior y Protección al Consumidor (IMCO), en el que analiza la contribución, o falta de contribución, que la actual legislación de la Unión Europea en materia de protección de los consumidores ha hecho en favor del consumo sostenible. Además, ofrece una visión general de las buenas prácticas más relevantes a nivel nacional e internacional y ofrece recomendaciones de reformas que podrían ayudar a la UE a conseguir sus objetivos medioambientales contribuyendo a un consumo más sostenible y productos de mayor duración.
La Comisión Europea presenta su estrategia “De la granja a la mesa”
La Comisión Europea presentó el pasado 20 de mayo su Estrategia “De la granja a la mesa”, que se engloba en el Pacto Verde que ha puesto en marcha la institución europea, y que tiene por objeto facilitar la transición hacia un sistema europeo de alimentación sostenible que garantice la seguridad alimentaria y el acceso a dietas saludables que tengan origen en un planeta sano. La estrategia establece que la Comisión desarrollara un código de conducta europeo para prácticas empresariales y publicitarias responsables que se complementarán con un marco de seguimiento de estas prácticas (monitoring). El objetivo, según el documento, es trabajar en este código en el segundo cuatrimestre de 2021 con todas las partes interesadas.
AESAN publica un informe sobre la aplicación en España del sistema Nutriscore
El informe de AESAN publicado en el último número de la revista de su Comité Científico revisa distintos sistemas de etiquetado frontal en Europa y valora positivamente la adaptación del sistema NutriScore en España tras la incorporación del aceite de oliva en su cálculo.
El informe anual de la CNMV incluye referencias a su control de la actividad publicitaria
El pasado 17 de junio, la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) publicó el Informe Anual correspondiente a su actividad durante el año 2019. En el mismo se mencionan una serie de incidencias detectadas en relación con la actividad publicitaria.
Autorregulación en Acción (Newsletter)
Publicada la renovación del Convenio entre AESAN y AUTOCONTROL para el fomento de la autorregulación publicitaria
El Boletín Oficial del Estado (BOE) publicó el pasado 21 de mayor la resolución de la Secretaría General de Consumo y Juego por la que se publica el Convenio entre la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN) y AUTOCONTROL para el fomento de la autorregulación de la actividad publicitaria. Con este convenio se renueva el soporte de la AESAN a la autorregulación publicitaria y se pone de manifiesto su interés por seguir colaborando con AUTOCONTROL en su ámbito de actividad, la publicidad de alimentos, prestando especial atención a la publicidad de alimentos con declaraciones nutricionales y de propiedades saludables.
AUTOCONTROL renueva convenio con Anefp para la aplicación de su nuevo Código deontológico
Anefp y AUTOCONTROL han suscrito un nuevo Convenio para que AUTOCONTROL aplique el nuevo Código de Normas Deontológicas para la comercialización, promoción y publicidad de medicamentos de autocuidado de la salud (medicamentos no sujetos a prescripción y no financiados por el Sistema Nacional de Salud), de anefp, recientemente aprobado. El nuevo Código de anefp establece una serie de normas que debe respetar la publicidad de medicamentos no sujetos a prescripción y no financiados por el Sistema Nacional de Salud. Asimismo, establece las bases de aplicación del mismo, previendo un sistema de verificación previa (Sello anefp / Copy Advice® de AUTOCONTROL), y un control a posteriori que prevé la posibilidad de resolver las diferencias entre empresas a través de un servicio de mediación que facilita anefp, así como la intervención del Jurado de AUTOCONTROL como  sistema de resolución de reclamaciones.
AUTOCONTROL mantiene sendas reuniones con el nuevo secretario general de Consumo y Juego y con el nuevo director general de Juego
Durante este periodo de estado de alarma, AUTOCONTROL ha mantenido su actividad habitual con los representantes de la Administración Pública, aunque haya sido necesario hacerlo de forma telemática como recomiendan las autoridades sanitarias. Así, entre otros encuentros, AUTOCONTROL ha tenido durante este último mes dos reuniones con representantes del Ministerio de Consumo. El pasado 14 de mayo se celebró una reunión virtual con el nuevo secretario general de Consumo y Juego, Rafael Escudero Alday. Asimismo, la Dirección de AUTOCONTROL mantuvo otro encuentro con el nuevo Director General de Juego, Mikel Arana. Ambos manifestaron su voluntad de seguir apostando por la resolución extrajudicial de controversias, así como de mantener la colaboración con AUTOCONTROL como hasta la fecha.
La Comisión Europea presenta el resultado general del rastreo de comunicaciones comerciales y páginas web en relación con el COVID 19
La Comisión Europea ha coordinado en los últimos meses un monitoring de campañas y páginas web para analizar contenidos comerciales relacionados con la COVID-19. Las conclusiones se publicaron el pasado 26 de mayo y en las mismas se apunta que las plataformas han retirado o bloqueado, a petición de la Comisión, millones de anuncios engañosos.
Formación (newsletter)
AUTOCONTROL amplía su plan de formación online hasta el otoño e incorpora un curso de capacitación sobre autorregulación publicitaria 
Dado el éxito de las actividades formativas de estos últimos meses, AUTOCONTROL ha decidido ampliar su
plan de formación online hasta el próximo otoño para seguir ofreciendo una completa oferta divulgativa y formativa fácilmente accesible. H
asta el mes de noviembre, AUTOCONTROL continuará ofreciendo webinar temáticos en los que los profesionales que integran el equipo de AUTOCONTROL, expertos en cada una de las materias, analizarán con un enfoque práctico la regulación de la publicidad en distintos sectores. Además, se ha organizado por primera vez un webinar de capacitación, en dos sesiones que tendrán lugar el 29 y 30 de septiembre, con el objetivo de formar a las personas que se relacionan o se van a relacionar con AUTOCONTROL sobre la autorregulación publicitaria y el uso de las herramientas y servicios que AUTOCONTROL pone a su disposición para facilitar el cumplimiento normativo. Con la realización completa de ambas sesiones, los asistentes obtendrán un Certificado de capacitación de AUTOCONTROL que avalará que han recibido las nociones básicas sobre la autorregulación publicitaria en España. Este webinar será gratuito para nuestros socios. Más información aquí.
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