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AUTOCONTROL
Mayo 2021
Autorregulación en Acción (Newsletter)
La CNMC y AUTOCONTROL firman un nuevo acuerdo para el fomento de la corregulación sobre comunicaciones comerciales en televisión
Según el nuevo acuerdo, que responde a la positiva valoración de ambas partes del modelo de corregulación desarrollado hasta la fecha, la CNMC reconoce la utilidad de la autorregulación de la publicidad televisiva gestionada por AUTOCONTROL. El texto también recoge que se fomentará entre los operadores de televisión y los anunciantes el uso voluntario de la herramienta de verificación previa (Copy Advice®), gestionado por AUTOCONTROL, para las comunicaciones comerciales audiovisuales televisivas. Asimismo, el acuerdo prevé que cuando un prestador del servicio de comunicación audiovisual televisiva reciba requerimiento o comunicación admi­nistrativa de la CNMC en relación con una comunicación comercial audiovisual cuya versión final cuente con informe previo positivo de AUTOCONTROL, éste podrá poner en conocimiento de la CNMC el contenido de tal informe. Y se añade que la CNMC podrá tomar en consideración que las comunicaciones comerciales emitidas cuenten con un informe de Copy Advice® positivo de AUTOCONTROL siempre que se haya sujetado a ese informe previo, que, en su caso, podrá ser incorporado al correspondiente expediente administrativo.
 
El Ministerio de Sanidad, AUTOCONTROL y anefp firman un nuevo convenio sobre publicidad de medicamentos
El Ministerio de Sanidad, AUTOCONTROL y anefp han firmado un nuevo Convenio sobre la publicidad de medicamentos de uso humano dirigida al público. En el texto se reconoce la utilidad de los procedimientos de revisión previa y resolución de reclamaciones, en relación con las campañas publicitarias de medicamentos de uso humano dirigidas al público, establecidos por AUTOCONTROL en su Convenio, como mecanismos que complementan los procedimientos administrativos y judiciales en este ámbito. También se prevé expresamente que, sin menoscabo de las competencias de la Administración sanitaria en orden a la realización del control a posteriori, en caso de actuación administrativa realizada en el marco de un expediente sancionador, el Ministerio de Sanidad tomará en consideración la adecuación de la actividad publicitaria al resultado del Copy Advice® positivo emitido por el sistema de autorregulación publicitaria AUTOCONTROL, a efectos de valorar el grado de culpabilidad o la existencia de intencionalidad.
 
Legislación (newsletter)
Autorizada una declaración de propiedades saludables para las soluciones de hidratos de carbono
En el Diario Oficial de la Unión Europea de 27 de abril se ha publicado un Reglamento de Ejecución (Reglamento 2021/686), mediante el que se incorpora una nueva declaración de propiedades saludables a la lista de declaraciones aprobadas del Reglamento Europeo que regula las declaraciones nutricionales y de propiedades saludables en los alimentos.
Se somete a consulta pública un Reglamento delegado sobre bebidas espirituosas
Se ha publicado el texto de un Reglamento delegado de modificación del Reglamento europeo que regula la definición, designación, presentación y etiquetado de las bebidas espirituosas (Reglamento 2019/787) para someterlo a consulta pública. Tiene por objeto modificar la definición y las condiciones de uso de las “alusiones”. El plazo para realizar alegaciones se extiende hasta el 12 de mayo. 
Avanza la tramitación del Proyecto de Ley Orgánica de protección integral a la infancia
El Pleno del Congreso aprobó el pasado 15 de abril el Proyecto de Ley Orgánica de protección integral a la infancia y la adolescencia frente a la violencia. El texto remitido al Senado para la finalización de su tramitación parlamentaria incorpora un nuevo párrafo al apartado a) del artículo 3 de la Ley General de Publicidad.
Aprobadas dos proposiciones no de ley en relación con la estrategia NAOS y Nutriscore
La Comisión de Sanidad y Consumo del Congreso de los diputados, en su reunión del pasado 19 de abril, aprobó una proposición no de ley relativa a la estrategia NAOS y otra relativa al etiquetado frontal Nutriscore.
Jurisprudencia (newsletter)
El Tribunal Supremo desestima el recurso de una modelo publicitaria por vulnerar su derecho a la propia imagen
El Tribunal Supremo ha dictado una sentencia, de 9 de marzo de 2021, en la que descarta que se haya producido una apropiación publicitaria de la imagen de una modelo que prestó su consentimiento para su uso en la publicidad de una bebida espirituosa, aunque su imagen fuese utilizada con posterioridad al plazo pactado en el contrato, desde la perspectiva el derecho al honor, la intimidad y la propia imagen, sin entrar a valorar un eventual incumplimiento contractual que no fue invocado.

 
Otros documentos (newsletter)
Directrices del CEPD sobre marketing dirigido en redes sociales
El Comité Europeo de Protección de Datos (CEPD) ha publicado sus Directrices 8/2020 sobre el targeting de usuarios de redes sociales, adoptadas el 13 de abril de 2021. Estas directrices pretenden aclarar los roles y responsabilidades entre el proveedor de la red social y las entidades que usan los servicios de la red social para realizar el marketing dirigido. Para ello, el CEPD identifica los potenciales riesgos para los derechos y libertades de las personas, y los actores principales y su papel, y aborda la aplicación de requisitos clave de protección de datos, así como elementos relevantes de los acuerdos de corresponsabilidad entre proveedores de redes sociales y targeters.
La Agencia Española de Protección de Datos publica su Memoria 2020
La Memoria de Actividad 2020 de la AEPD detalla sus actividades más relevantes y el balance del desarrollo del Marco de Actuación de Responsabilidad Social y Sostenibilidad (2019-2024).Entre otros asuntos, hace referencia a la aprobación, el 9 de octubre, del "Código de conducta de tratamiento de datos en la actividad publicitaria" y recuerda que la principal característica de este código es que incorpora un sistema de resolución extrajudicial de controversias en protección de datos que se susciten en el ámbito de la publicidad.
Formación (newsletter)
AUTOCONTROL amplía su plan de formación con actividades sobre regulación y autorregulación publicitaria
AUTOCONTROL continúa con su actividad formativa online y ha lanzado para los próximos meses diversos cursos y webinars sobre regulación y autorregulación de la publicidad, dirigidos a directivos y profesionales de los departamentos jurídicos, técnicos, de compliance, de marketing y de comunicación de empresas, así como a consultores y profesionales de agencias y de medios de comunicación. Toda la información sobre los cursos puede encontrarse en Formación AUTOCONTROL.

Cursos
  • Curso Online de regulación y autorregulación de la publicidad financiera” (1,3,8 y 10 de junio). Dividido en tres módulos:  productos y servicios financieros, productos y servicios de inversión y publicidad de seguros, planes de pensiones e hipotecas. Son complementarios entre sí, pero también pueden realizarse de forma independiente y todos tienen un enfoque eminentemente práctico.
  • “Curso Superior de Derecho de la Publicidad” (17 septiembre a 30 de octubre). El objetivo es formar a profesionales especializados en regulación y autorregulación de las comunicaciones comerciales en España. El curso permitirá revisar de forma sistemática los aspectos legales clave para el desarrollo de la actividad publicitaria, y actualizarse respecto a las últimas novedades legislativas y jurisprudenciales.
  • “Curso online sobre la regulación de la publicidad de medicamentos y productos sanitarios” (28 y 29 de septiembre). Dividido en tres bloques: obligaciones y prohibiciones aplicables a la publicidad de medicamentos y productos sanitarios, dirigida al público en general y a profesionales; las últimas resoluciones del Jurado de la Publicidad sobre la publicidad de medicamentos; y, por último, los productos y centros sanitarios.
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