Si deseas visualizar la Newsletter en el navegador, haz click aquí
AUTOCONTROL
Febrero 2021
Legislación (newsletter)
Avances en la transposición de la Directiva Europea de Servicios de Comunicación Audiovisual
En el último Consejo de Ministros de 2020, celebrado el 29 de diciembre, el Ejecutivo aprobó el acuerdo por el que se autoriza la tramitación administrativa urgente del Anteproyecto de Ley General de Comunicación Audiovisual. Entretanto, la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), ya ha publicado su informe sobre el citado Anteproyecto.
La nueva Presidencia del Consejo de la Unión Europea publica una nueva propuesta del Reglamento ePrivacy
La nueva presidencia del Consejo de la Unión Europea publica una nueva propuesta de Reglamento ePrivacy. El nuevo texto simplifica la propuesta y lo alinea en mayor medida con el Reglamento General de Protección de Datos.
Denegada la autorización de una serie de declaraciones de propiedades saludables
El pasado 28 de enero se publicó en el Diario Oficial de la Unión Europea (DOUE) un Reglamento (2021/77) por el que se deniega la autorización de cincos declaraciones de propiedades saludables en los alimentos distintas de las relativas a la reducción del riesgo de enfermedad y al desarrollo y la salud de los niños. 
Entra en vigor el Real Decreto-ley para la protección de los consumidores vulnerables
El pasado 21 de enero entró en vigor el Real Decreto-ley 1/2021, de 19 de enero, de protección de los consumidores y usuarios frente a situaciones de vulnerabilidad social y económica. La nueva norma modifica la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios (LGDCU), comenzando por su artículo tercero, para introducir el concepto de “persona consumidora vulnerable”.
Nuevas disposiciones sobre publicidad en la Ley de Turismo de Navarra
En el Boletín Oficial del Estado del pasado 14 de enero se publicó la Ley Foral 19/2020, de 16 de diciembre, mediante la que se modifica la Ley de Turismo de Navarra de 2003. Esta norma incluye preceptos aplicables a la publicidad de establecimientos y servicios turísticos.
Jurisprudencia (newsletter)
El TS resuelve que Homeaway no tiene vigilar que sus anuncios muestren el número de registro de viviendas turísticas en Cataluña
El Tribunal Supremo ha dictado una sentencia mediante la que estima el recurso de casación interpuesto por Homeaway contra una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña, y anula una Orden de la Dirección General de Turismo de la Generalitat, que obligaba a la plataforma online de alquiler vacacional a bloquear, suprimir o suspender definitivamente todo el contenido de su web relativo a alojamientos turísticos en los que no constase el número de inscripción en el Registro de Turismo de Cataluña. El alto tribunal señala que Homeaway es un prestador de servicios de la sociedad de la información de alojamiento de datos que presta un servicio de mera intermediación.
El Tribunal Supremo confirma la legalidad de la Ordenanza sobre Publicidad Exterior de Ibiza
La sentencia dictada el pasado 10 de diciembre de 2020, concluye que la Ordenanza sobre Publicidad Exterior de Ibiza no contraviene ninguna Ley estatal o autonómica. El Tribunal Supremo resuelve que cabe entender por “contaminación visual” la presencia de acciones, obras o instalaciones que inciden en el paisaje natural y que, en consecuencia, carteles y anuncios encajan en tal concepto.
 
Conclusiones del Abogado General del TJUE sobre el sistema de ventanilla única del RGPD y la competencia para ejercitar acciones judiciales de las autoridades interesadas
En sus conclusiones del asunto C-645/19, el Abogado General del Tribunal de Justicia de la Unión Europea considera que, en relación con tratamientos transfronterizos de datos, la competencia de la autoridad principal es la regla general. No obstante, y con carácter excepcional, considera que la autoridad de protección de datos de un Estado, aunque no sea la principal, puede ejercitar acciones judiciales ante un tribunal de ese Estado por una infracción del RGPD en aquellas situaciones en las que la normativa le confiere competencia específica para ello.
Resoluciones administrativas (newsletter)
La CNMC impone una nueva sanción por publicidad encubierta
La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha señalado en su resolución de 22 de diciembre de 2020 que un operador de televisión había llevado a cabo publicidad encubierta de un roscón de reyes y de la empresa que lo comercializa durante unos espacios informativos. Sin embargo, la CNMC descarta que la presentación de un libro que también se llevaba a cabo pueda calificarse como publicidad encubierta.
Otros documentos (newsletter)
ERGA publica las conclusiones de su Workshop sobre la regulación de los vloggers y las plataformas de intercambio de vídeo
En el mismo se resalta que, hasta ahora, muchos de los reguladores europeos agrupados en ERGA y con experiencia en la supervisión reguladora de los vloggers, han preferido un enfoque normativo “blando” (“soft-touch law”) para la regulación de los contenidos comerciales de los vloggers y que en algunos Estados miembros, este enfoque se ha traducido en un sistema de corregulación. Asimismo, el informe de ERGA señala que algunos reguladores nacionales apuntan que los organismos de resolución alternativa de conflictos (ADR) que se basan en la autorregulación y la corregulación, podrían ser una herramienta útil para el cumplimiento de la normativa de resolución de las reclamaciones relativas a las comunicaciones comerciales realizadas por vloggers.
Declaración del CEPD sobre el Reglamento ePrivacy
El Comité Europeo de Protección de Datos adoptó una declaración en relación con el Reglamento ePrivacy y el futuro rol de las autoridades de control y el propio CEPD.
 
El CAC aprueba un informe sobre el Proyecto de Decreto ley que modifica la normativa audiovisual catalana
El Pleno del Consejo del Audiovisual de Cataluña (CAC) ha aprobado un informe previo sobre el Proyecto de Decreto ley del Gobierno de la Generalidad que modifica la Ley 22/2005, de 29 de diciembre, de la comunicación audiovisual de Cataluña (LCA), que prevé incorporar las disposiciones establecidas por la Directiva de 2018 que modifica la norma europea que regula los de Servicios de Comunicación Audiovisual (DSCA).
Autorregulación en Acción (Newsletter)
AUTOCONTROL lanza nuevos servicios
Con el inicio del nuevo año, AUTOCONTROL ha actualizado su oferta de servicios con nuevas herramientas de asesoramiento previo. Por un lado, se ha puesto en marcha dos servicios de consultoría, uno de Consultoría orientativa de protección de datos y el otro sobre Consultoría sobre campañas de publicidad o web. Además AUTOCONTROL también ha lanzado dos nuevos servicios específicos de Copy Advice® sobre publicidad financiera, el Copy Advice® Inversión y el Copy Advice® de actualización de índices financieros en medios digitales. Asimismo, tras la entrada en vigor del Código de Tratamiento de Datos en la actividad publicitaria el pasado 1 de enero, AUTOCONTROL cuenta con un nuevo sistema de reclamaciones de reclamaciones de protección de datos y publicidad. Por último, AUTOCONTROL está trabajando en un completo plan de actividades de formación para este año, que comienza con dos webinar sobre el sector alimentario.
AUTOCONTROL se adhiere al Pacto Digital para la protección de las personas promovido por la AEPD
AUTOCONTROL se ha adherido al Pacto Digital para la protección de las personas que publicó el pasado 21 de enero la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) y que tiene por objeto promover la convivencia ciudadana en el ámbito digital. La AEPD busca con este pacto fomentar el compromiso con la privacidad de empresas y organizaciones, compatibilizando el derecho a la protección de datos con la innovación, la ética y la competitividad empresarial, así como concienciar a los ciudadanos, y en especial a los menores, de las consecuencias de difundir contenidos sensibles en internet. Con este pacto, la AEPD quiere también impulsar la transparencia en el ámbito digital, de forma que los ciudadanos conozcan qué datos se están recabando y para qué se emplean. Junto a AUTOOCONTROL, cerca de 40 organizaciones empresariales, fundaciones, asociaciones de medios de comunicación y grupos audiovisuales se han adherido también a este pacto.
AUTOCONTROL presenta el Código de Conducta de Protección de Datos a los socios de FARMAINDUSTRIA
El pasado 17 de enero, la Asociación Nacional Empresarial de la Industria Farmacéutica (FARMAINDUSTRIA) organizó una sesión de presentación para sus socios del recientemente aprobado Código de Conducta de Tratamiento de Datos en la Actividad Publicitaria de AUTOCONTROL. FARMAINDUSTRIA, que es una de las entidades adheridas a dicho Código de Conducta como Asociación desde su puesta en marcha, promovió una sesión muy práctica, en la que se informó de cómo el Código permite contar con un
sistema de resolución extrajudicial de reclamaciones específico para protección de datos y se transmitieron las múltiples ventajas que tiene la adhesión para las empresas del sector publicitario como medida de responsabilidad proactiva y de compliance.
AUTOCONTROL participa en el webinar "Las políticas de privacidad de los datos en el Marketing B2B”
En el webinar "Las políticas de privacidad de los datos en el Marketing B2B”, organizado por la Asociación de Marketing de España en colaboración con la FEDE y celebrado el pasado 26 de enero, se repasaron los hitos más importantes que introdujo el Reglamento General de Protección de Datos sobre las relaciones de marketing B2B, analizando la interpretación legal y práctica de la normativa.  Durante el encuentro, la directora de Desarrollo Digital de AUTOCONTROL, Marta Ayed, destacó el rol de la Asociación como gestor de la autorregulación publicitaria en España, donde cada vez adquiere mayor protagonismo el cumplimiento de la normativa de protección de datos y privacidad, así como la reciente aprobación por parte de la AEPD del Código de Conducta de Tratamiento de Datos en la actividad publicitaria, que dota a las empresas del sector de un sistema de tramitación extrajudicial de reclamaciones de protección de datos.
Formación (newsletter)
AUTOCONTROL comienza el 2021 con varios webinars temáticos
AUTOCONTROL continúa apostando por el formato digital este 2021 con la organización de varios webinars temáticos que tendrán lugar este mes de febrero y que permitirá a los profesionales del sector mejorar sus conocimientos para el correcto cumplimiento normativo en el ámbito de la publicidad. Este mes de febrero, los webinars tratarán la regulación y autorregulación de la publicidad en areas específicas del sector de la alimentación. 
 
Miembro de Cofundador de Colaborador de Contáctanos
www.autocontrol.es
  DESEO DARME DE BAJA DE LA NEWSLETTER »