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Nº261 - ABRIL DE 2020

El Gobierno limita a la madrugada el horario permitido para la publicidad del juego durante la crisis sanitaria

En el Consejo de Ministros celebrado el 31 de marzo, el Ejecutivo incluyó algunas medidas relacionadas con la publicidad del juego en un Real Decreto-Ley por el que se adoptan medidas urgentes complementarias al ámbito social y económico para hacer frente a la crisis producida por el COVID-19. El Real Decreto-Ley estará vigente mientras dure el estado de alarma que, salvo novedad y nueva prórroga, finaliza el 12 de abril. Las principales medidas afectan al horario y al contenido de la publicidad del juego. Se prohíbe la publicidad, en televisión, radio y plataformas de intercambio de vídeos fuera de la franja horaria entre la 1.00 horas y las 5.00 horas. Del mismo modo, se prohíben en general las comunicaciones comerciales en servicios de la sociedad de la información (incluyendo correos electrónicos y redes sociales). Además, el Ejecutivo prohíbe a los operadores de juego ofrecer durante su publicidad bono y promociones similares para captar nuevos clientes o fidelizar los existentes, así como hacer referencia a la situación derivada de la crisis sanitaria para incitar al juego.
Publicado el Real Decreto-ley por el que se adoptan determinadas medidas urgentes en materia de agricultura y alimentación

El pasado 26 de febrero se publicó en el Boletín Oficial del Estado (BOE) el Real Decreto-ley 5/2020, de 25 de febrero, por el que se adoptan determinadas medidas urgentes en materia de agricultura y alimentación. Este Real Decreto-ley pretende incorporar de manera urgente un conjunto de medidas concretas para reducir los factores perjudiciales por los que se ve afectado el sector primario. Las medidas adoptadas incluyen, entre otros, la obligatoriedad de tener en cuenta los costes de producción prohibiendo establecer precios por debajo del coste del mismo, la prohibición de la venta a pérdidas, la regulación de promociones comerciales para evitar la banalización de los productos agrarios y la publicación de las sanciones para los agentes que hayan cometido infracciones graves o muy graves.

Finaliza el plazo de consulta pública del proyecto de Real Decreto por el que se regulan los productos sanitarios

El Ministerio de Sanidad, junto con la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps), lanzó el 27 de febrero una consulta pública sobre el proyecto del Real Decreto por el que se regulan los productos sanitarios, cuyo plazo de remisión de comentarios finalizó el pasado 20 de marzo. El objetivo era recabar la "opinión de los sujetos potencialmente afectados por la futura norma y de las organizaciones más representativas". A través del nuevo Real Decreto se pretenden establecer los requisitos y procedimientos. En primer lugar, para la regulación de los productos fabricados y utilizados en un centro sanitario (in house); en segundo lugar, para la regulación del reprocesamiento de productos sanitarios de un solo uso; y en tercer lugar, para la regulación de la tarjeta de implantación. Además, se prevé el establecimiento de un registro nacional de distribuidores y la regulación del régimen lingüístico.

El Ministerio de Consumo regulará la publicidad de juguetes para evitar el contenido sexista

El Ministerio de Consumo ha anunciado que regulará el contenido de la publicidad de juegos y juguetes dirigida a niñas, niños y adolescentes con el objetivo de que la comunicación comercial dirigida a menores transmita una imagen igualitaria, plural y no estereotipada. Para ello el Ministerio de Consumo ha informado de que desarrollará la actual regulación publicitaria para que las comunicaciones comerciales motiven decisiones de compra que no reproduzcan roles discriminatorios en el juego infantil. En concreto, ha anunciado que se abrirá un proceso de información y participación mediante el cual se recogerán las opiniones de expertos, asociaciones de consumo, medios de comunicación y anunciantes para abordar de manera eficaz el tema tratado.
Los famosos no pueden hacer publicidad de productos sanitarios, según el Tribunal Supremo

En el año 2015, la empresa Dentoestetic Centro de Salud y Estética Dental, S.L., propietaria de las Clínicas Dentales que operan bajo la marca "Dentix", había solicitado autorización previa para realizar publicidad de una de sus clínicas. El propósito de esta compañía era realizar dos folletos publicitarios, para lo que solicitó la preceptiva autorización previa -en uno de los folletos utilizaba la imagen de un conocido actor español, y en el otro, la imagen de una conocida presentadora de televisión-. En su sentencia, el Tribunal Supremo no sólo considera que, en la publicidad de la Clínica Dental perteneciente a Dentix, se estaba realizando publicidad de productos sanitarios, sino que recuerda -como ya hiciera el Tribunal Superior de Justicia de Navarra-, que la normativa aplicable a los productos sanitarios expresamente prohíbe la prescripción de este tipo de productos por parte de personas famosas. Tal prohibición deriva de lo previsto en el artículo 38.8 del Real Decreto 1591/2009, de 16 de octubre, por el que se regulan los productos sanitarios, en virtud del cual "en la publicidad de los productos dirigida al público se prohíbe cualquier mención que haga referencia a una autoridad sanitaria o a recomendaciones que hayan formulado científicos, profesionales de la salud u otras personas que puedan, debido a su notoriedad, incitar a su utilización".

La CNMC requiere a un operador de radio para que retire un anuncio sobre un complemento alimenticio

En su resolución de 18 de febrero, la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia ha requerido a Libertad Digital S.A. para que cese la difusión de comunicaciones comerciales del complemento alimenticio "Pasión Plus" de CIDIFAR S.L. Esta resolución tiene su origen en una reclamación que la Asociación de Usuarios de la Comunicación (AUC) remitió a AUTOCONTROL en junio de 2019. Esta asociación tramitó la misma a través del Jurado de la Publicidad, que se resolvió con el compromiso de aceptación y cese de difusión de dicha campaña por parte del laboratorio. Fruto de la labor de seguimiento de la publicidad que lleva a cabo AUC, esta Asociación comprobó que la emisora estaba difundiendo una nueva campaña del mismo producto, con argumentos casi idénticos a los que motivaron su anterior reclamación de junio, por lo que solicitó al Jurado, en el mes de noviembre, que declarase ilícita esa nueva cuña publicitaria por incumplimiento de su compromiso de cese previo y requiera al laboratorio el cese o rectificación inmediatos de la misma. Debe recordarse que, en el presente caso, ni el anunciante ni la emisora de radio son entidades adheridas a AUTOCONTROL, por lo que las resoluciones del Jurado de la Publicidad no son vinculantes para ellos.

La Comisión Europea adopta un nuevo Plan de Acción para la economía circular dentro del Green Deal

La Comisión Europea publicó el pasado 11 de marzo un nuevo Plan de Acción sobre las iniciativas económicas incluidas en el Green Deal europeo. El nuevo Plan, basado en el trabajo que la Comisión lleva realizando desde 2015, se centra ahora en el diseño y la producción con el objetivo de asegurar que los recursos utilizados se mantengan en la economía de la UE durante el mayor tiempo posible. Se prevé que tanto el Plan como las iniciativas derivadas del mismo contarán con la participación de las empresas y partes interesadas.

La Comisión Europea publica una nueva estrategia de igualdad de género

La Comisión Europea publicó el pasado 5 de marzo su nueva Estrategia de igualdad de género. Dicha estrategia establece acciones clave para los cinco próximos años y se compromete a garantizar que la Comisión incluya una perspectiva de igualdad en todos los ámbitos políticos de la UE. El documento se centra en estereotipos sexistas, violencia de género, igualdad salarial y equilibrio entre la vida laboral y personal.

Publicada la Memoria de Supervisión Bancaria 2019 del BDE

El Banco de España (BDE) acaba de publicar su "Memoria de Supervisión Bancaria" correspondiente a 2019, en la que se incluyen varios capítulos con referencias a la comercialización y publicidad de productos y servicios bancarios. En primer lugar, y en relación con la supervisión de la actividad publicitaria, se recuerda que la misma tiene por objeto velar por que los clientes reciban una información clara, suficiente, objetiva y no engañosa. Fruto de esta actividad supervisora, se señala que el BDE remitió el pasado año 441 escritos de requerimientos de cese o rectificación a entidades de crédito en relación con comunicaciones comerciales que no cumplían los requisitos de la normativa. Esta gratuidad, como sucede habitualmente, no afecta a la disposición del crédito y al tipo de interés asociado.

La AEPD aprueba las primeras normas corporativas vinculantes bajo el RGPD

La Agencia Española de Protección de Datos ("AEPD") ha aprobado las primeras normas corporativas vinculantes (en inglés, binding corporate rules o "BCR") bajo el Reglamento General de Protección de Datos ("RGPD"). Se trata de una de las primeras aprobadas a nivel europeo. El solicitante es un grupo de empresas dedicadas a la fabricación de componentes para el sector automovilístico que pretende realizar transferencias desde determinados países del Espacio Económico Europeo a Ucrania, Marruecos y la República de Moldavia.

La AEPD publica un modelo de informe de evaluación de impacto

La Agencia Española de Protección de Datos ("AEPD") publicó el pasado 5 de marzo un documento que pretende servir de referencia a las empresas del sector privado para elaborar los informes de evaluación de impacto en la protección de datos. Previamente, la AEPD ya había puesto a disposición de responsables y encargados del tratamiento la herramienta Gestiona EIPD, un asistente en línea para realizar análisis de riesgos y evaluaciones de impacto. La obligación de realizar una evaluación de impacto se introdujo en el artículo 35 del Reglamento General de Protección de Datos y es exigible en todos aquellos casos en los que sea probable que un tratamiento entrañe un alto riesgo para los derechos y libertades de las personas. En agosto de 2019, la AEPD ya había publicado un modelo para Administraciones Públicas, que ahora ha actualizado.

Las empresas solicitaron a AUTOCONTROL la revisión previa a su difusión de casi 40.000 anuncios en 2019


El balance de actividad de AUTOCONTROL en 2019 indica que el sector publicitario sigue confiando en la autorregulación y en la efectividad de las revisiones de las campañas previas a su difusión. El pasado ejercicio, las empresas anunciantes, agencias y medios de comunicación realizaron 48.342 solicitudes de asesoramiento previo a AUTOCONTROL. De ellas, 39.971 fueron consultas voluntarias sobre campañas publicitarias antes de su difusión (Copy Advice®), lo que supone un incremento de casi el 10% con respecto al año anterior. Por su parte, el Jurado de la Publicidad ha resuelto 267 casos, correspondientes a un total de 293 reclamaciones sobre campañas publicitarias. Comparado con el año anterior, el número de reclamaciones presentadas en 2019 se ha incrementado un 30%, fundamentalmente como resultado del incremento de reclamaciones presentadas por consumidores particulares, que pasó de 87 a 183.

AUTOCONTROL firma un convenio de colaboración con el CAC para garantizar los derechos de la audiencia en el ámbito de la publicidad

AUTOCONTROL y el Consejo del Audiovisual de Cataluña (CAC) firmaron el pasado 5 de marzo una adenda al convenio firmado en 2011, por el que ambas entidades intercambian información para garantizar los derechos de la audiencia en el ámbito de la publicidad. Según el convenio, el CAC podrá pedir a AUTOCONTROL, tanto con carácter previo al inicio de un procedimiento administrativo como durante su tramitación, información sobre si un determinado mensaje publicitario ha obtenido un informe positivo en el marco del proceso de consulta previa o Copy Advice®. También podrá pedir si dicho mensaje ha sido objeto de un procedimiento de resolución extrajudicial de controversias en el Jurado de la Publicidad de AUTOCONTROL. En la adenda firmada se extiende la duración del convenio hasta el 31 de diciembre de 2022.
"Elige, Comparte, Cuida": Nuevo lema que incorporará la publicidad del vino, en el marco de la nueva estrategia promovida por Wine In Moderation

La Organización Interprofesional del Vino de España (OIVE), en su calidad de miembro de la organización europea "Wine in Moderation", acaba de aprobar nuevos logotipos de consumo responsable para la publicidad del vino. Con este nuevo mensaje, la industria vitivinícola pretende trasladar su compromiso de responsabilidad social, de un modo más cercano y atractivo, contribuyendo siempre a reducir el consumo abusivo de alcohol. Los nuevos logotipos que aprueba la OIVE, a través de la modificación de su Código de Comunicación Comercial del Vino, constituyen marca registrada que podrán utilizar todas las compañías adheridas al Código a partir del día 1 de abril de 2020 -fecha en que se prevé la entrada en vigor de la nueva versión del Código-. Se establece un periodo transitorio hasta el 31 de diciembre de 2020, momento en el que ya no se podrá seguir difundiendo publicidad de compañías adheridas al Código del Vino, en la que se incluyan los antiguos logotipos.
Entran en vigor las 'Directrices en materia de anticorrupción de AUTOCONTROL'

La Junta Directiva de AUTOCONTROL aprobó el pasado 20 de febrero unas Directrices en materia de Anticorrupción que han entrado en vigor el 12 de marzo del presente año. En la exposición de motivos del documento se señala que el mismo nace de la "firme apuesta por la ética que ha presidido siempre la labor de AUTOCONTROL, que no es sino consecuencia del compromiso de sus empresas adheridas, y de la integridad y buen hacer de los profesionales que integran de un modo u otro esta organización". Así las cosas, quedan comprometidos al cumplimiento de dichas directrices tanto las personas que ostentan cargos en sus órganos directivos como el personal de AUTOCONTROL y los miembros del Jurado de la Publicidad.
ICAS, EASA y CONARED alertan de la necesidad de una publicidad responsable durante la crisis sanitaria

El International Council for Advertising Self-Regulation (ICAS), la European Advertising Standars Alliance (EASA) y la red latinoamericana de organismos de autorregulación publicitaria(CONARED) han emitido un comunicado para informar de prácticas indebidas en materia publicitaria con la crisis sanitaria mundial causada por el COVID-19 de fondo. Estas plataformas internacionales que representa a los organismos nacionales de autorregulación publicitaria y a las que pertenece también AUTOCONTROL, han recordado que, durante esta crisis muchos anunciantes han lanzado anuncios de servicio público, incluso de forma gratuita, pero se han detectado también anuncios que aprovechan las circunstancias actuales, socavando los principios de la competencia leal y, en algunos casos, incluso poniendo en peligro la salud pública. El comunicado condena estas prácticas publicitarias y recuerda a quienes promueven productos y servicios que deben anunciar responsablemente, que deben respetar la regulación publicitaria en vigor, ser sensibles a la mayor susceptibilidad de las personas debido a la situación actual y no intentar explotarla mediante declaraciones comerciales engañosas y, en caso de duda sobre sus contenidos, solicitar asesoramiento previo.

AUTOCONTROL continúa con su plan de formación online para estos días


A pesar de esta grave situación de excepcionalidad que estamos viviendo, desde AUTOCONTROL queremos seguir llevando a cabo iniciativas y ofreciendo a nuestros socios servicios que puedan resultarles de utilidad, ajustándolos al escenario en el que nos encontramos inmersos. En ese sentido, creemos que estos días de confinamiento pueden brindaros, a muchos de vosotros, una buena oportunidad para formaros o actualizar desde casa vuestros conocimientos en el ámbito de la regulación y autorregulación publicitaria. Esta iniciativa contará con la misma calidad, tanto en los contenidos como en el profesorado, de los cursos que habitualmente se imparten en la sede de la Asociación aunque con un coste matricula bastante inferior. La semana del 13 de abril hemos organizado una versión online de nuestro Curso de Iniciación al Derecho de la Publicidad, curso que en su versión presencial ha alcanzado ya las 22 ediciones y que es todo un referente en nuestro sector. Además, AUTOCONTROL ha organizado a partir del 21 de abril una serie de webinars temáticos, en los que los profesionales que integran el equipo de AUTOCONTROL y expertos en cada una de las materias, analizarán, desde un enfoque eminentemente práctico, cada una de las novedades en materia publicitaria.
Aquí puede consultar las últimas resoluciones dictadas por el Jurado de AUTOCONTROL.
INSCRIPCIÓN CURSO INICIACIÓN AL DERECHO DE LA PUBLICIDAD ONLINE
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