LOGO AUTOCONTROL
NEWSLETTER AUTOCONTROL
Nº255 - OCTUBRE DE 2019

La Comisión Europea inicia en octubre un diálogo entre plataformas y titulares de derechos

La Comisión Europea abrió, el pasado mes de agosto, una convocatoria para la presentación de solicitudes de participación en un diálogo sobre el control del uso de contenido protegido por proveedores de servicios de intercambio de contenido en línea, según lo establecido en el artículo 17 de la Directiva sobre Derechos de Autor en el mercado único digital (EU 2019/790).
Presentada una Proposición de Ley integral para la igualdad de trato y la no discriminación

En el Boletín Oficial de las Cortes Generales del 30 de julio ha sido publicada una Proposición de Ley integral para la igualdad de trato y la no discriminación. Esta iniciativa, presentada por el Grupo Parlamentario Socialista en el Congreso, propone, entre otras medidas, establecer la prohibición de discriminación en relación con los medios de comunicación y la publicidad, promoviendo los acuerdos de autorregulación en la materia.
Proposición de Ley relativa a la publicidad de prestaciones y actividades sanitarias

El pasado 20 de septiembre de 2019 se publicó en el Boletín Oficial de las Cortes Generales (BOCG) una Proposición de Ley, relativa a la publicidad de prestaciones y actividades sanitarias, presentada por el Grupo Parlamentario Popular. La propuesta, tiene como propósito regular la publicidad sanitaria destinada al público y a los profesionales sanitarios, y es idéntica a la registrada por esta misma formación el pasado 28 de febrero.
El Parlamento de Galicia insta a prohibir la publicidad del juego en la radio y la televisión autonómica

El pasado 19 de septiembre se publicó en el Boletín Oficial del Parlamento de Galicia (BOPG), una moción sobre publicidad del juego presentada por el Grupo Parlamentario Popular de Galicia, que ha sido aprobada con modificaciones. En ella se insta a la Xunta a prohibir la publicidad del juego en línea y el juego presencial de competencia autónoma de los establecimientos de juego de la Comunidad Autónoma de Galicia en la Radio y Televisión de Galicia.
Sentencia del TJUE sobre indicación del país de origen de champiñones cultivados

Con fecha 4 de septiembre de 2019, el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) resolvió una cuestión prejudicial planteada por el Tribunal Supremo alemán. El litigio se suscitó en relación con la comercialización de unos champiñones cultivados en Alemania con el etiquetado "Origen: Alemania". En este caso si bien la recolección de los champiñones se llevaba a cabo en Alemania, fases esenciales de su producción y cultivo tenían lugar en otros estados miembros. La conclusión que alcanza el Tribunal es que, si tal y como está previsto en la normativa específica en materia agrícola, los champiñones sólo pueden comercializarse si se indica el país de origen de conformidad con la normativa aduanera, no puede considerarse al mismo tiempo que tal indicación pueda, en sí misma, inducir a error al comprador.

La CNMC archiva una denuncia por emisión de publicidad perjudicial para menores

La Sala de Supervisión Regulatoria de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) acordó, mediante Resolución de fecha 11 de julio de 2019, archivar una denuncia presentada por un particular ante el Consejo Audiovisual de Andalucía (CAA). Se denunciaba la emisión del tráiler de una película calificada para mayores de 18 años durante la emisión de un programa protagonizado por niños. La CNMC concluye que en el presente caso no resultaba de aplicación el artículo 7.2 de la LGCA, que establece que la difusión de contenidos que puedan resultar perjudiciales para el desarrollo físico, mental o moral de los menores sólo puede llevarse a cabo entre las 22 y las 6 horas, porque la difusión del contenido reclamado no se había llevado a cabo en abierto, sino a través de una plataforma de transmisión de contenidos online en un horario diferente al de su difusión en abierto.

La AEPD publica un listado de tratamientos que no requieren una evaluación de impacto

La Agencia Española de Protección de Datos publicó el 4 de septiembre un listado orientativo de tratamientos respecto de los que no existe obligación de realizar la evaluación de impacto relativa a la protección de datos.
La AEPD publica directrices para aplicaciones móviles

La Agencia Española de Protección de Datos ha publicado una nota técnica con directrices destinadas a responsables del tratamiento y otros agentes involucrados en el desarrollo, distribución y explotación de apps para móviles.
La AEPD actualiza su política de protección de datos y de seguridad de la información

La Agencia Española de Protección de Datos ha hecho pública una actualización de su Política de protección de datos y seguridad de la información.
ICAS publica un informe sobre publicidad responsable y responsabilidad social corporativa

En su informe, ICAS analiza las coincidencias entre ambas materias, y señala cómo, a través de los organismos de autorregulación, las empresas puedan gestionar sus compromisos de marketing responsable. El documento también incluye algunos ejemplos de programas de autorregulación publicitaria nacionales e internacionales, que permiten a las empresas demostrar su compromiso con las prácticas publicitarias responsables mediante la obtención de un certificado. A nivel nacional se menciona, entre otros, el certificado de Responsabilidad Social Corporativa otorgado anualmente por AUTOCONTROL a sus socios.

AUTOCONTROL lanza el Copy Advice® complejo

Este nuevo servicio, aprobado por la Junta Directiva de AUTOCONTROL el pasado 11 de julio, entrará en funcionamiento a partir del 1 de octubre. Comprende las solicitudes de Copy Advice® que, por la complejidad de la normativa que les resulta de aplicación, exigen un análisis técnico que requiere la asignación de más recursos y cuya tramitación lleva más tiempo. Si quieres ampliar esta información, dirígete al departamento de Atención al Socio de AUTOCONTROL: atencion.socio@autocontrol.es
Actualización de los datos de Socios de AUTOCONTROL

Con el objetivo de mejorar el nivel de seguridad del sistema de solicitudes de servicios y la calidad de los mismos, se recuerda a nuestros socios la necesidad de revisar, de manera periódica, sus datos de contacto, los de su entidad, así como los de los usuarios que operan con AUTOCONTROL. Esta revisión se puede realizar desde el área privada de la web de AUTOCONTROL (www.autocontrol.es) clicando en el botón "MIS DATOS".
Nueva reunión de la Comisión de Seguimiento del Código PAOS

El pasado 11 de septiembre tuvo lugar, en la sede de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN), una nueva reunión de la Comisión de Seguimiento del Código de corregulación de la publicidad de alimentos y bebidas dirigidas a niños. En la reunión se presentaron los informes de actividad de control, aplicación y cumplimiento del Código PAOS tanto del 2018 como del primer y segundo trimestre de 2019. También se abordó la modificación del Código PAOS, motivada por la necesidad de adecuar dicho Código al contexto actual. Los representantes de FIAB expusieron su concreta propuesta de modificación del Código, aprobándose la creación de un subgrupo técnico encargado de concretar los criterios nutricionales que aplicarían en el marco de este Código, y que constituirían una de sus principales novedades.
AUTOCONTROL participa en un encuentro sobre estándares de publicidad en la economía digital organizado por APEC

El pasado mes de agosto, AUTOCONTROL participó en el encuentro dedicado a la colaboración público-privada en estándares de publicidad en la economía digital, organizado por la Alianza para la colaboración entre las economías asiático-pacíficas (APEC), y que tuvo lugar en Chile. AUTOCONTROL expuso la experiencia de la autorregulación española en el ámbito de la publicidad digital, así como la iniciativa del Sello de Confianza Online como para generar confianza de los consumidores en la economía digital.
Últimas plazas en la 21ª edición del Curso de Iniciación al Derecho de la Publicidad

Los próximos días 22 y 23 de octubre se celebrará la 21ª edición del Curso de Iniciación al Derecho de la Publicidad de AUTOCONTROL, en la sede de la asociación, y para el que quedan ya pocas plazas disponibles. Información e inscripciones en este enlace.
Aquí puede consultar las últimas resoluciones dictadas por el Jurado de AUTOCONTROL.
INSCRIPCIÓN CURSO INICIACIÓN AL DERECHO DE LA PUBLICIDAD
Web de AUTOCONTROL www.autocontrol.es
Siguenos en Linkedin
Contáctanos
MIEMBRO DE alliance
ICAS
Cofundador de confianza online
Colaborador de publicidad si
El acceso completo a las noticias está disponible para socios y suscriptores
SUSCRÍBETE A LA REVISTA DIGITAL AUTOCONTROL ASÓCIATE

Si no deseas recibir estas comunicaciones, envía un email solicitando "Baja Newsletter AUTOCONTROL" a comunicacion@autocontrol.es.