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NEWSLETTER AUTOCONTROL
Nº246 - DICIEMBRE DE 2018
El Jurado de AUTOCONTROL, primer organismo privado, acreditado como Entidad de Resolución Alternativa de Litigios en España

Con fecha de 19 de noviembre, el Jurado de la Publicidad de AUTOCONTROL ha obtenido el reconocimiento público como Entidad de Resolución Alternativa de Litigios (Alternative Dispute Resolution o ADR, en inglés). Con este reconocimiento, se convierte en la primera entidad privada acreditada por la Dirección General de Consumo, dependiente del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, y pasa a formar parte del listado unificado de entidades acreditadas de la Comisión Europea, y de la plataforma de resolución de litigios en línea establecida por la Unión Europea.

Publicada la modificación de la Directiva de servicios de comunicación audiovisual

El 28 de noviembre, se ha publicado en el Diario Oficial de la Unión Europea (DOUE) la modificación de la Directiva 2010/13/UE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 10 de marzo de 2010, sobre la coordinación de determinadas disposiciones legales, reglamentarias y administrativas de los Estados miembros relativas a la prestación de servicios de comunicación audiovisual (Directiva de servicios de comunicación audiovisual). El nuevo texto modificado extiende su ámbito de aplicación e introduce modificaciones que afectan a las comunicaciones comerciales audiovisuales. Por otra parte, reconoce, fomenta, e impulsa tanto la autorregulación como la corregulación y el uso de los códigos de conducta, y recomienda que los Estados Miembros desarrollen ciertos aspectos de la Directiva a través de estas herramientas.
En tramitación la propuesta de Reglamento para el fomento de la equidad y transparencia de las plataformas online hacia las empresas

Esta norma afectaría a los denominados servicios de intermediación en línea y a los motores de búsqueda online, que se faciliten o cuyo uso se proponga a las empresas y usuarios de sitios web corporativos en buscadores, en la medida en que ofrezcan bienes o servicios a los consumidores europeos.

La Presidencia del Consejo de la Unión Europea publica un nuevo informe sobre el Reglamento ePrivacy

El pasado 19 de octubre, la Presidencia del Consejo de la Unión Europea publicó un nuevo informe recopilando las discusiones y comentarios surgidos tras la reunión del 27 de septiembre y proponiendo nuevos cambios a la propuesta.

Aprobada la Ley Orgánica de Protección de Datos y Garantía de los Derechos Digitales

El pasado 21 de noviembre de 2018, el Senado aprobó el Proyecto de Ley Orgánica de Protección de Datos y Garantía de los Derechos Digitales que adapta nuestro ordenamiento jurídico al Reglamento General de Protección de Datos (“RGPD”). Esta nueva norma entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Boletín Oficial del Estado. La Ley española, por un lado, atiende a los mandatos del RGPD de regular determinadas cuestiones (por ejemplo, en materia sancionadora) y, por otro, desarrolla aspectos en los que la norma europea da cierta flexibilidad a los Estados miembros. La norma incorpora además los denominados “derechos digitales”.

El Gobierno lanza un plan para la protección de la salud frente a las pseudoterapias

El Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, y el Misterio de Ciencia, Innovación y Universidades, lanzaron el pasado 14 de noviembre un “Plan de protección contra las pseudoterapias”, entre las que se incluyen medidas que afectan a la publicidad.

Entra en vigor el Real Decreto-Ley de servicios de pago

El pasado 24 de noviembre se publicó en el Boletín Oficial del Estado el Real Decreto-Ley 19/2018, de 23 de noviembre, de servicios de pago y otras medidas urgentes en materia financiera, mediante el que trasponen tres Directivas y se adapta nuestro ordenamiento jurídico interno a algunos Reglamentos comunitarios.

El Tribunal Supremo confirma que unas comunicaciones enviadas a clientes son denigratorias

La Sala Tercera del Tribunal Supremo (TS) ha dictado una Sentencia (núm, 1436/2018, de 1 de octubre) mediante la que desestima el recurso de casación interpuesto por Zardoya Otis, S.A. (Otis) contra una sentencia de la Audiencia Nacional (AN), que había estimado en parte el recurso contencioso-administrativo interpuesto por la referida entidad contra la resolución de la Comisión Nacional de la Competencia (CNC), de 17 de septiembre de 2013 que declaraba que se había incurrido en un supuesto de competencia desleal contrario al artículo 3 de la Ley 15/2007, de 3 de julio, de Defensa de la Competencia.
El TJUE determina que una persona física que publica varios anuncios en una plataforma online solo es “comerciante” si actúa con un propósito comercial

Con fecha 4 de octubre de 2018 el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) resolvió el asunto (C-105/17) referente a una cuestión prejudicial planteada por el Tribunal de lo Contencioso-Administrativo de Varna., sobre si una persona física que publica simultáneamente enun sitio de Internet una serie de anuncios en los que ofrece a la venta bienes nuevos y usados puede calificarse de ”comerciante” y, por otra, si tal actividad constituye una ”práctica comercial”.
Publicada la Memoria de Reclamaciones 2017 del BDE con una Adenda sobre supervisión de actividad publicitaria

El Banco de España (BDE) ha hecho pública su Memoria de Reclamaciones 2017 que incluye dos importantes novedades. Por una parte, un nuevo capítulo 4, en el que se recogen algunas de las consultas más relevantes que ha recibido el Departamento de Conducta de Mercado y Reclamaciones (DMCR) sobre cuestiones relacionadas con la transparencia de las operaciones bancarias y, por otra parte, y de especial interés desde el punto de vista de la actividad publicitaria, una adenda en la que se incluyen algunas de las conclusiones extraídas en una actuación supervisora llevada a cabo por el DCMR, encaminada a valorar el cumplimiento de la normativa de publicidad de productos y servicios bancarios por parte de las entidades supervisadas sujetas a dicha normativa.
Nueva reunión de la Comisión de Seguimiento del Código PAOS

El pasado día 19 de noviembre, en la sede de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN), se celebró una nueva reunión de la Comisión de Seguimiento del Código PAOS, que resulta de aplicación a la publicidad de alimentos y bebidas dirigida a niños. En la reunión se analizaron los datos de aplicación del Código PAOS realizado por AUTOCONTROL, en el segundo y tercer trimestre 2018, tanto en sede de control previo (Copy Advice®), como de resolución de reclamaciones por parte del Jurado de la Publicidad. Asimismo se presentaron los resultados de actividad del “Monitoring PAOS” en el que AUTOCONTROL ha analizado páginas web y creatividades o anuncios difundidos a través de Internet. La presidenta de la Comisión, Directora Ejecutiva de la AESAN, manifestó el interés de la AESAN en que se proceda a la modificación del Código PAOS y explicó las líneas y áreas de trabajo que se abrirían a partir de este momento para empezar a trabajar en este sentido.

EASA presenta su Informe anual sobre actividad de control llevada a cabo por los organismos nacionales de autorregulación publicitaria en Europa

La European Advertising Standards Alliance (EASA), organismo europeo que agrupa a los organismos nacionales de autorregulación publicitaria y a las principales asociaciones de la industria publicitaria europea, ha dado a conocer los principales datos agregados sobre la actividad de control publicitario llevada a cabo por los organismos nacionales de autorregulación publicitaria europeos en 2017.

Abierto el plazo de inscripción al primer Curso Superior en Derecho de la Publicidad organizado por AUTOCONTROL.

Se trata de una iniciativa, pionera en nuestro país, que tiene como objetivo formar a profesionales especializados en regulación y autorregulación de las comunicaciones comerciales en España. El lanzamiento de este Curso obedece a la creciente demanda por parte de los profesionales del sector publicitario de formación jurídica altamente especializada y con una clara orientación práctica en nuestro ámbito. En esta primera edición, de 38 horas lectivas, y que tendrá lugar entre el 1 de febrero y el 2 de marzo de 2019, en las aulas de formación de AUTOCONTROL, se ofrecerán 40 plazas. Más información pulse aquí.

Seminario de AUTOCONTROL sobre la nueva Directiva de Servicios de Comunicación Audiovisual

AUTOCONTROL ha organizado para el próximo 10 de enero de 2019, un Seminario sobre la Regulación y Autorregulación de la Publicidad en la nueva Directiva de Servicios de Comunicación Audiovisual, con el objetivo de facilitar a los profesionales del sector un conocimiento del nuevo marco normativo comunitario y una aproximación a las posibles implicaciones derivadas de su futura transposición en España. Se celebrará en la sede de Coca-Cola en Madrid: Calle de la Ribera del Loira, 20, 22, 28042 Madrid. Para más información pulse aquí.

Barcelona acoge la 2ª edición del Seminario “Guía de Estándares y Buenas Prácticas de Ad Viewability”

La Comisión de Industria Publicitaria (CIP), de la que AUTOCONTROL forma parte, celebrará el próximo 3 de diciembre en la sede Damm de Barcelona la 2ª edición del Seminario “Guía de Estándares y Buenas Prácticas de Ad Viewability”. Su objetivo es dar a conocer las acciones que lleva a cabo dicha Comisión, poniendo en valor el trabajo conjunto de la industria y resaltando tanto los estándares, como la parametrización y la importancia de poder contar con homologación, certificación y auditorías. Para realizar la inscripción pulse aquí.

Aquí puede consultar las últimas resoluciones dictadas por el Jurado de AUTOCONTROL.
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