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AUTOCONTROL
Septiembre 2020
Legislación (newsletter)
Sometido a consulta pública el Proyecto de Circular de la CNMV sobre la publicidad de los productos y servicios de inversión
El próximo 11 de septiembre finaliza el periodo de consulta pública sobre el proyecto de Circular relativo a la publicidad de los productos y servicios de inversión de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), que desarrolla la Orden EHA/1717/2010, de 11 de junio, de regulación y control de la publicidad de servicios y productos de inversión. Para ello, la CNMV ha tenido en cuenta la estructura y el enfoque de la reciente Circular 4/2020 del Banco de España, sobre publicidad de los productos y servicios bancarios. Esto obedece a que la CNMV considera conveniente que la publicidad referida a productos y servicios de inversión y la referida a productos y servicios bancarios estén sometidos a criterios y requisitos similares. El proyecto de Circular regula los siguientes aspectos: las obligaciones de control previo a la difusión de la publicidad por parte de las entidades; las competencias de control posterior a la difusión de la publicidadpor parte de la CNMV; en el caso de las entidades de crédito la remisión a lo previsto en la Circular 4/2020 del Banco de España en lo relativo a procedimientos y controles internos, registro de la publicidad y la adhesión a sistemas de autorregulación; la presunción de que las entidades adheridas a sistemas de autorregulación homologados (como es el caso de AUTOCONTROL) y que hagan un uso suficiente de las herramientas de asesoramiento previo (como el Copy Advice®) disponen de procedimientos y controles internos exigidos y los principios y criterios sobre el contenido y formato de los mensajes publicitarios.
Publicada la Circular 4/2020 del Banco de España sobre publicidad y servicios bancarios
El pasado 15 de julio de 2020 se publicó la Circular 4/2020, de 26 de junio, del Banco de España, sobre publicidad de los productos y servicios bancarios, que entrará en vigor el próximo 15 de octubre. Esta norma deroga la Circular 6/2010, de 28 de septiembre, del Banco de España, a entidades de crédito y entidades de pago, sobre publicidad de los servicios y productos bancarios, y, al igual que esta última, desarrolla la Orden EHA/1718/2010, de 11 de junio, de regulación y control de la publicidad de los servicios y productos bancarios, la cual se mantiene en vigor y sin modificaciones. La Circular tiene un doble objetivo. Por un lado, supone una adaptación a la evolución del sector publicitario, principalmente como consecuencia del impacto de la tecnología digital y, por otro, pretende garantizar una supervisión más eficaz del cumplimiento de la normativa. Se mantiene el sistema de doble control ya establecido por la anterior Circular 6/2010, que consiste, por una parte, en el control previo a la difusión de la publicidad por parte de las entidades a través de políticas de comunicación comercial y del establecimiento de procedimientos adecuados para proteger los legítimos intereses de la clientela y gestionar los riesgos derivados de dicha actividad, que incluyen la adhesión voluntaria a sistemas de autorregulación publicitaria y, por otra parte, el control posterior a la difusión de la publicidad por parte del Banco de España. En relación con las obligaciones de control previo por parte de las entidades, éstas se regulan con mayor detalle que en la Circular 6/2010. Del mismo modo, se favorece que las entidades se adhieran a sistemas de autorregulación homologados (aunque la Circular no lo menciona expresamente este sería el caso de AUTOCONTROL) y hagan un uso suficiente de las herramientas de control previo (Copy Advice® en el caso de AUTOCONTROL).
La Comisión Europea publica sus Directrices para aplicar la Directiva de Servicios de Comunicación Audiovisual sobre las plataformas de intercambio de vídeos
El pasado 7 de julio la Comisión Europea publicó las Directrices relativas a la aplicación práctica del criterio de funcionalidad esencial de la definición de “servicio de intercambio de vídeos a través de plataforma”, en virtud de la Directiva de Servicios de Comunicación Audiovisual (DSCAV). Para determinar si concurre el criterio de “funcionalidad esencial” y se pueda considerar que estamos ante una plataforma de intercambio de vídeos, la Comisión propone cuatro categorías de indicadores: en primer término, la relación entre el contenido audiovisual y la actividad o actividades económicas principales del servicio, en segundo, la pertinencia cuantitativa y cualitativa del contenido audiovisual disponible en el servicio, seguido en tercer lugar de la monetización del contenido audiovisual o la generación de ingresos a partir de este. Por último, el cuarto indicador sería la disponibilidad de herramientas destinadas a mejorar la visibilidad o el atractivo del contenido audiovisual.
El Ministerio de Consumo anuncia que Nutriscore entrará en vigor en 2021
El ministro de Consumo, Alberto Garzón, anunció en el Senado el pasado 26 de junio que el sistema de etiquetado frontal Nutriscore entrará en vigor en el primer cuatrimestre de 2021, de momento, como un sistema voluntario para las empresas mientras la Unión Europea no decida sobre su obligatoriedad. Tras el anuncio, el Ministerio publicó el pasado 3 de julio la consulta pública del proyecto de Real Decreto relativo a la utilización del logotipo nutricional Nutriscore en los productos alimentarios, cuyo plazo para presentar alegaciones finalizó el pasado 17 de julio. El Ministerio ha justificado la decisión de poner en marcha este etiquetado argumentando, entre otros, que asumir el sistema Nutriscore significa entrar a formar parte de sus comisiones y órganos de trabajo y que esto permitirá formar parte de la posible mejora del sistema y ajustarlo a las características de la dieta mediterránea. Asimismo, según defendió el ministro en su intervención, la implantación del sistema irá acompañada de campañas de información y servirá de guía para el desarrollo de políticas de publicidad y fiscalidad.
El Gobierno notifica a la Comisión Europea un nuevo Proyecto de Real Decreto de Comunicaciones Comerciales de las actividades de juego
El Ministerio de Consumo envó una nueva versión del proyecto de Real Decreto de Comunicaciones Comerciales de las Actividades de Juego a la Comisión Europea, quien ha notificado, el pasado 21 de julio, la superación del trámite por la vía de urgencia, tal y como fue solicitada por parte del Gobierno justificándose en los efectos indirectos de la pandemia. Esta versión difiere de la sometida a información pública el pasado 24 de febrero para la aportación de alegaciones por parte de los agentes interesados incorporando medidas más restrictivas, como por ejemplo, prohibiendo los patrocinios en equipaciones deportivas y los bonos de bienvenida. En lo que a autorregulación y corregulación se refiere el actual proyecto no incluye cambios significativos en relación con la versión anterior, manteniéndose las previsiones destinadas a impulsar el mecanismo de corregulación en el ámbito de las comunicaciones comerciales. En relación a la firma de acuerdos de corregulación con organismos de autorregulación, se precisa que los mismos deben contar con sistemas de resolución extrajudicial de reclamaciones y controversias, que cumplan los requisitos establecidos en la Ley de resolución alternativa de litigios (ADR) en materia de consumo, tal es el caso de AUTOCONTROL.
Jurisprudencia (newsletter)
Publicadas las conclusiones del abogado general sobre la responsabilidad de las plataformas de contenidos
El Abogado General publica sus Conclusiones en los asuntos C-682/18 y C-683/18, en las que analiza la responsabilidad de los operadores de plataformas online cuando sus usuarios suben obras protegidas sin el consentimiento de los titulares de los derechos. El Abogado General entiende que estas plataformas no son directamente responsables por la infracción de los derechos de autor, dado que no realizan un acto de comunicación pública, sino que actúan como intermediarios.
La Audiencia Provincial de Barcelona declara infringidos los derechos de marca de Dinosaurus
La Audiencia Provincial de Barcelona falla en contra de La Flor Burgalesa, S.A. (Florbu), declarando que las galletas con forma de dinosaurio comercializadas bajo la marca “GALLESAUROS” infringen la marca internacional denominativa "DINOSARURUS" y la marca española gráfico denominativa "DINOSAURUS”. La Audiencia acepta que no existe riesgo de confusión, pero considera que la marca "DINOSAURUS" es notoria, y que el grado de similitud entre ésta y el signo "GALLESAUROS" es suficiente para que los consumidores establezcan un vínculo entre ambos signos.
El TSJ de Baleares resuelve que Airbnb no tiene que mostrar el número de registro en la publicidad de viviendas turísticas
El Tribunal Superior de Justicia de Baleares en su sentencia de 29 de abril ha declarado nula una sanción de 300.000 euros impuesta por la Consejería de Turismo balear a la plataforma Airbnb en julio de 2018 por no mostrar el número de registro en la publicidad de viviendas turísticas. La Consejería impuso esta sanción al entender que la empresa había infringido la Ley de Turismo de Baleares, que impone a la publicidad la obligación de incorporar el número de inscripción en el registro de las viviendas vacacionales. El TSJ de Baleares concluye que la plataforma turística está amparada por la Directiva 2000/31/CE del Parlamento Europeo y que puede beneficiarse de las exenciones de responsabilidad previstas en dicha norma en la medida en que se limita a una prestación “neutra, técnica y automática” de alojamiento de contenidos insertados por usuarios. 
El TJUE invalida la Decisión del Escudo de Privacidad sobre transferencias de datos a los Estados Unidos
El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (“TJUE”) ha declarado que la Decisión de la Comisión sobre la adecuación conferida por el Escudo de Privacidad UE-EE.UU. es inválida. La sentencia manifiesta que las limitaciones de la protección de datos personales que se derivan de la normativa interna de los Estados Unidos relativa al acceso y la utilización por las autoridades estadounidenses de los datos transferidos desde la Unión Europea no están reguladas conforme a exigencias sustancialmente equivalentes a las requeridas en el Derecho de la Unión. Además, el TJUE considera que la creación del Defensor del Pueblo en el ámbito del Escudo de Privacidad no puede subsanar las lagunas constatadas respecto de la tutela judicial de las personas cuyos datos personales son transferidos a este país tercero. No obstante, el TJUE declara que no hay elementos que afecten a la validez de la Decisión de la Comisión 2010/87/UE, de 5 de febrero de 2010, relativa a las cláusulas contractuales tipo para la transferencia de datos personales a los encargados del tratamiento establecidos en terceros países.
Resoluciones administrativas (newsletter)
La AEPD impone una sanción de 30.000 euros a Twitter por incumplimiento en materia de cookies
La Agencia Española de Protección de Datos ha impuesto, en su resolución de 3 de marzo de 2020, una sanción con multa de 30.000 euros a Twitter por infracción del artículo 22.2 de la Ley de Servicios de la Sociedad de la Información. Este precepto regula el uso de cookies y dispositivos equivalentes en los terminales de los usuarios, y ha sido interpretado por la AEPD en su Guía sobre el uso de las cookies a la luz del Reglamento General de Protección de Datos y la Ley Orgánica de Protección de Datos y Garantía de los Derechos Digitales. La AEPD concluye en su resolución que Twitter no ofrece toda la información necesaria para la instalación de cookies a quienes acceden a su página web, por lo que entiende que Twitter no cuenta con el consentimiento de los usuarios para el uso de cookies.
Otros documentos (newsletter)
La AEPD actualiza su Guía de cookies: “Seguir navegando” no es una forma válida de obtener el consentimiento
El pasado 28 de julio la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) publicó una nueva versión de la Guía sobre el uso de las cookies, contando una vez más para su actualización con la colaboración de AUTOCONTROL, Adigital, AEA e IAB Spain. Las modificaciones introducidas responden a las Directrices 5/2020 sobre el consentimiento del Comité Europeo de Protección de Datos (CEPD), de 4 de mayo de 2020. El principal cambio introducido en la Guía sobre el uso de las cookies consiste en la eliminación de la posibilidad de obtener el consentimiento de los usuarios para el uso de este tipo de dispositivos mediante la acción de seguir navegando. Por último, la AEPD ha establecido un periodo transitorio de tres meses para adaptarse a los nuevos criterios establecidos en la Guía.
El Parlamento Europeo insta a la autorregulación en un estudio sobre la moderación de los contenidos ilegales en las plataformas digitales 
El estudio, elaborado por el Departamento de Política Económica, Científica y de Políticas de Calidad de Vida a petición de la Comisión de Mercado Interior y Protección del Consumidor del Parlamento Europeo (IMCO), revisa y evalúa el marco normativo europeo en relación con la moderación de contenidos ilegales online y repasa la actuación, transparencia y efectividad de las medidas adoptadas por las plataformas digitales referidas a las prácticas engañosas surgidas en relación con la pandemia de COVID-19.  Entre el compendio de recomendaciones que realiza para mejorar el marco jurídico de la UE en el contexto de la próxima Ley de Servicios Digitales, apunta a una combinación “inteligente” de los tradicionales mecanismos estatales y de mecanismos alternativos, como la autorregulación y la corregulación para la aplicación eficaz de la normativa. El documento sostiene que deben promoverse los códigos de conducta y cree que debería explorarse la posibilidad de que organismos de autorregulación reconocidos por el Estado regulen el contenido ilegal en línea. 
El Banco de España publica la Memoria de Reclamaciones de 2019
La Memoria revela que, en el 2019, el Banco de España efectuó 441 requerimientos de cese o rectificación en el ámbito de la publicidad, lo que implica un incremento del 43% con respecto al mismo dato del 2018. El documento también recoge los criterios aplicados por la institución en el marco de su actividad supervisora, mediante los cuales traslada al mercado buenas prácticas a ser tenidas en cuenta por las entidades en la prestación de sus servicios y en la comercialización de sus productos para garantizar la transparencia y protección al consumidor. 
La UE toma medidas para luchar contra la desinformación en relación con el coronavirus
La Comisión Europea y el alto representante para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad publicaron, el 10 de junio de 2020, una Comunicación conjunta titulada “La lucha contra la desinformación acerca de la COVID-19: contrastando los datos” en el que se analiza la respuesta inmediata a la oleada de información falsa y engañosa surgida en Europa a raíz de la pandemia y propone acciones concretas para combatir la desinformación en relación con la pandemia en la Unión Europea. El documento contiene referencias a autorregulación de la publicidad, en concreto, se pone de manifiesto que la Comisión está intensificando la cooperación y los intercambios de información con las plataformas digitales, así como con los organismos de autorregulación de la publicidad, para desarrollar herramientas automáticas que detecten la publicidad engañosa.
Autorregulación en Acción (Newsletter)
AUTOCONTROL y el Consejo Audiovisual de Andalucía suscriben un nuevo convenio en materia de autorregulación publicitaria
El pasado 13 de julio AUTOCONTROL y el Consejo Audiovisual de Andalucía (CAA) suscribieron un nuevo convenio de colaboración para facilitar el seguimiento y control de las comunicaciones comerciales dentro del ámbito de competencia de la comunidad autónoma. El objetivo del acuerdo es cooperar en la detección, corrección y supresión de la publicidad ilícita o desleal a través de la autorregulación y tendraá vigencia hasta el 13 de julio de 2023. 
AUTOCONTROL renueva su Convenio de colaboración con Kontsumobide (Instituto Vasco de Consumo)
El pasado mes de junio, la directora de Kontsumobide, y el director general de AUTOCONTROL, firmaron la Adenda de prórroga del Convenio de colaboración con el objetivo de mantener el marco de cooperación mutuo en materia de control de la actividad publicitaria. Ambas partes acuerdan renovar el Convenio en virtud del cual vienen colaborando con el objetivo común de proteger a los consumidores, contribuyendo a que la publicidad que se difunde en el País Vasco cumpla con toda la normativa que le resulta aplicable. El nuevo Convenio estará vigente hasta, salvo resolución anticipada, el 2 de octubre de 2024.
 
Formación (newsletter)
AUTOCONTROL continúa con su plan de formación este otoño
AUTOCONTROL continúa con su plan de formación online durante el próximo otoño. Además de los webinar temáticos (de momentos están previstos sobre publicidad de productos y servicios de inversión, publicidad de seguros y planes de pensiones, regulación general sobre publicidad de alimentos, la aplicación del Reglamento 1924/2006 sobre declaraciones nutricionales y de propiedades saludables y publicidad de alimentos: aguas envasadas y zumos) también ha organizado un webinar sobre la regulación de la publicidad de productos y servicios bancarios, así como, por primera vez, un webinar de capacitación en autorregulación publicitaria.
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