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AUTOCONTROL
Noviembre 2020
Autorregulación en Acción (Newsletter)
La AEPD aprueba el nuevo sistema extrajudicial de resolución de reclamaciones de AUTOCONTROL en materia de protección de datos y publicidad
AUTOCONTROL pondrá en marcha un nuevo sistema extrajudicial de resolución de reclamaciones en materia de publicidad y protección de datos tras recibir la resolución de la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) que aprueba el Código de Conducta de Tratamiento de Datos en la Actividad Publicitaria. El objetivo principal de este Código es, precisamente, establecer un sistema extrajudicial que resulte ágil, eficaz y gratuito para los consumidores. Para las empresas, la adhesión al Código será voluntaria y facilitará a los departamentos jurídicos y DPO la gestión de las reclamaciones que puedan interponerse. El Jurado de la Publicidad es el órgano aprobado por la AEPD para la supervisión de este sistema. Las reclamaciones se podrán tramitar siempre que los hechos hayan ocurrido en los 12 meses anteriores a la fecha de reclamación y no hayan sido resueltos o estén en tramitación ante una autoridad administrativa o judicial, salvo petición de la AEPD.
Aea y AUTOCONTROL lanzan el nuevo Código sobre el uso de influencers en la publicidad
El pasado 9 de octubre AUTOCONTROL, la aea, el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital y el Ministerio de Consumo firmaron un protocolo para el fomento de la autorregulación sobre comunicaciones comerciales en medios digitales. Tras la aprobación de este protocolo, aea y AUTOCONTROL han publicado el Código sobre el uso de influencers en la publicidad, que entrará en vigor el próximo 1 de enero de 2021 y será aplicado por AUTOCONTROL. El Código establece reglas sobre la identificación de la publicidad realizada por influencers.
María Luisa Martínez Gistau es reelegida como presidenta de AUTOCONTROL
AUTOCONTROL ha reelegido a María Luisa Martínez Gistau, directora ejecutiva de Comunicación, Relaciones Institucionales, Marca y RSC de CaixaBank, como presidenta de la Asociación para un nuevo periodo. La Junta Directiva de AUTOCONTROL, reunida el pasado 22 de octubre para efectuar los cambios aprobados en la Asamblea General del pasado 17 de septiembre, renovó así el mandato de la presidenta tras dos años y medio en el cargo. María Luisa Martínez Gistau, que también ocupa el puesto de presidenta de Dircom Catalunya y vicepresidenta de Dircom y Corporate Excellence, ha mostrado su compromiso y determinación por continuar impulsando, en este nuevo mandato, un sistema de autorregulación publicitaria que fomente la difusión de publicidad responsable en beneficio de consumidores y la propia industria.
La composición íntegra de la  Junta Directiva, en la que están representados 39 empresas y asociaciones sectoriales, y del nuevo Comité Ejecutivo puede consultarse en www.autocontrol.es
AUTOCONTROL asume la presidencia de la European Advertising Standards Alliance (EASA)
Charo Fernando, subdirectora general de AUTOCONTROL, ha sido elegida presidenta de la European Advertising Standards Alliance (EASA), organismo que engloba a los organismos nacionales europeos de autorregulación y a las principales asociaciones que representan a la industria publicitaria y de la que AUTOCONTROL es miembro desde su creación. Esta es la segunda vez que AUTOCONTROL asume el cargo. Tras ser elegida por la Asamblea General de EASA el pasado 15 de septiembre, la nueva presidenta agradece “la confianza de los organismos de autorregulación europeos y de las asociaciones de la industria publicitaria en AUTOCONTROL para liderar los próximos años la estrategia europea en este ámbito y seguir avanzando en el desarrollo de la autorregulación publicitaria en toda Europa”. Este es, según indica, “un reto ilusionante, desde el convencimiento de que la autorregulación es la mejor respuesta a muchos de los retos que la industria publicitaria tiene en estos momentos por delante”.
Google es la primera compañía digital global que se une a EASA como miembro corporativo
La European Advertising Standards Alliance (EASA), de la que AUTOCONTROL es miembro, ha anunciado hoy 15 de octubre su bienvenida a Google como primera compañía digital global que se une a EASA como miembro corporativo. Esta adhesión a la reconocida y consolidada red europea de sistemas de autorregulación pode de manifiesto el compromiso de Google con una publicidad responsable.
Confianza Online desarrolla un nuevo servicio de mediación B2B
Confianza Online ha creado un nuevo sistema de mediación rápido y alternativo para plataformas y empresas. Tras la entrada en vigor del Reglamento P2B, la compañía añade a su gran experiencia en el sector Ecommerce un nuevo servicio para facilitar la resolución extrajudicial de incidencias en el ámbito empresarial. Los socios de AUTOCONTROL pueden adherirse a Confianza Online y solicitar su sello de confianza en sus páginas web.
Legislación (newsletter)
Avanza la tramitación de la Digital Services Act
Durante la sesión plenaria celebrada entre el 19 y el 23 de octubre de 2020, el Parlamento Europeo votó favorablemente tres informes en relación con la futura Ley de Servicios Digitales (DSA) en los que se apoya una prohibición de la publicidad dirigida, procedimientos de denuncia de contenidos ilícitos y una mejor detección de los proveedores fraudulentos, entre otros.
Publicada la Ley del Impuesto sobre Determinados Servicios Digitales
El pasado 16 de octubre se publicó en el BOE la Ley 4/2020, de 15 de octubre, del Impuesto sobre Determinados Servicios Digitales, que crea este nuevo tipo impositivo, aplicable a los ingresos generados por las prestaciones de servicios identificados como “servicios digitales”, en que exista intervención de usuarios situados en el territorio español. La Ley prevé que su entrada en vigor sea a los tres meses desde su publicación en el BOE.
El Ministerio de Consumo somete a consulta pública la modificación de la norma que regula las mascarillas higiénicas
El Ministerio de Consumo ha sometido a consulta pública la modificación de la Orden (SND/354/2020) que regula el etiquetado de las mascarillas higiénicas, con el fin de concretar su alcance y contenido. La modificación se encuentra encaminada a ampliar los requisitos de etiquetado y publicidad de las mascarillas higiénicas para garantizar que estos productos ofrecen toda la información necesaria sobre el tipo de mascarilla de que se trata y las características y usos previstos de la misma.
Consulta pública sobre la aplicación de la regulación audiovisual a los prestadores de servicios de comunicación audiovisual en plataformas de intercambio de vídeos
La CNMC abrió el 1 de octubre una consulta pública sobre la aplicación de la regulación audiovisual a los prestadores de servicios de comunicación audiovisual que se soportan en plataformas de intercambio de vídeos. Este proceso tiene por objeto recabar información sobre el funcionamiento de estos nuevos servicios audiovisuales y determinar el alcance de la aplicación de la Ley 7/2010, de 31 de marzo, General de la Comunicación Audiovisual sobre los prestadores de estos servicios en el entorno onlineEl periodo de consulta está abierto hasta el 13 de noviembre de 2020.
Jurisprudencia (newsletter)
Sentencia del TJUE sobre un servicio de venta en línea de medicamentos
El TJUE ha determinado que un Estado miembro destinatario de un servicio de venta en línea de medicamentos sin receta procedente de otro Estado miembro puede, bajo determinadas condiciones, limitar la publicidad y prohibir la oferta promocional de estos productos. No pueden, en cambio prohibir que el vendedor recurra al servicio remunerado de optimización en motores de búsqueda y comparadores de precios.
Sentencia del TJUE sobre menciones adicionales relativas al origen de los alimentos
El TJUE ha dictado una sentencia en la que determina que la normativa de la Unión Europea que armoniza la indicación obligatoria del país de origen o del lugar de procedencia de los alimentos, no se opone a la adopción de medidas nacionales que impongan determinadas menciones adicionales de origen o de procedencia, siempre que estas cumplan los requisitos establecidos para ello.
Resoluciones administrativas (newsletter)
Multa de 30.000 euros por el uso de cookies sin consentimiento
La Agencia Española de Protección de Datos impone una multa de 30.000 euros a una aerolínea por infracción de las obligaciones de información y consentimiento en materia de cookies establecidas en artículo 22.2 de la Ley de Servicios de la Sociedad de la Información e interpretadas conforme a la Guía sobre el uso de las cookies publicada por la Agencia.
La AEPD impone una multa por envío “insistente o sistemático” de comunicaciones comerciales electrónicas
La Agencia Española de Protección de Datos ha sancionado a una entidad por enviar correos publicitarios sin contar con el consentimiento previo del destinatario. Los envíos se realizaron durante cuatro meses, lo que, unido al número de mensajes comerciales remitidos, lleva a la autoridad a calificar la infracción como grave, por tratarse de un “envío insistente o sistemático a un mismo destinatario”, en los términos del artículo 38.3 c) de la Ley de Servicios de la Sociedad de la Información. La multa impuesta asciende a 1.800 €.
La CNMC impone dos sanciones a un operador de TV por publicidad encubierta
La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha impuesto dos sanciones a un prestador de servicios de comunicación audiovisual al concluir que éste había cometido dos infracciones tipificadas como graves por la Ley General de Comunicación Audiovisual (LGCA).
Otros documentos (newsletter)
La Comisión Europea publica un informe sobre la aplicación de la directiva audiovisual
El pasado 13 de octubre se publicó un documento de trabajo de la Comisión en el que informa sobre la aplicación de la Directiva de Servicios de Comunicación audiovisual (DSCA) en el periodo comprendido entre el 2014 y el 2019. El informe analiza diversas cuestiones relacionadas con las comunicaciones comerciales y concluye, entre otros extremos, que la mayoría de los Estados miembros han reconocido el importante papel que desempeñan los organismos nacionales de autorregulación en el desarrollo de nuevas iniciativas de autorregulación en el sector audiovisual y resalta en articular el desarrollo de importantes iniciativas destinadas a la protección de los menores en relación con la publicidad.
Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN) ha publicado su memoria anual de actividad 2019
La Memoria Anual de la AESAN contiene varios apartados referidos a publicidad y autorregulación publicitaria, incluyendo el detalle de la actividad realizada por AUTOCONTROL el año anterior en su condición de aplicador del Código PAOS (Copy Advice® y reclamaciones tramitadas sobre publicidad de alimentos dirigida a niños). En la Memoria se hace constar, además, que la Comisión de Seguimiento del Código PAOS acordó la actualización del mismo, así como que como España adoptará próximamente el Etiquetado Nutricional Frontal (Modelo Nutriscore). En el apartado dedicado al seguimiento de la publicidad se recoge tanto la actividad de seguimiento de la misma que lleva a cabo un grupo de profesionales de la Agencia, como la que realiza AUTOCONTROL en el marco del Convenio de colaboración suscrito con ellos.
EDAA Y Media Smart lanzan un nuevo recurso educativo dirigido a jóvenes sobre publicidad online comportamental
EDAA y Media Smart han creado una herramienta educativa, denominada "How to manage your online advert experience" y dirigida a jóvenes de entre 11 y 16 años, para ayudarles a entender y gestionar mejor la publicidad comportamental.

 
Formación (newsletter)
Infórmate sobre los webinar temáticos
El plan de formación online de AU­TOCONTROL sigue ampliando conte­nidos. Este mes de noviembre tenemos dos previstos. El primero, mañana 4 de noviembre, aborda la
regulación general sobre publicidad de alimentos. El siguiente, el 25 de noviembre, se centra en la publicidad de productos y servicios de inversión. Si quieres más información sobre próximas actividades formativas puedes consultarla en sección de Formación.
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