LOGO AUTOCONTROL
NEWSLETTER AUTOCONTROL
Nº257 - DICIEMBRE DE 2019

El Consell aprueba el Proyecto de Ley del Juego de la Comunidad Valenciana

El pasado 29 de octubre el Consell valenciano aprobó el Proyecto de Ley del Juego de la Comunidad Valenciana, que será ahora enviado ahora a Las Cortes Valencianas para su tramitación definitiva, dedica un artículo a la regulación de la "Publicidad, promoción, patrocinio e información comercial".
Nuevas iniciativas autonómicas que afectan a la publicidad de juego en Madrid y Asturias

El pasado día 22 de noviembre fue aprobada por unanimidad en la Asamblea de Madrid una Proposición no de Ley, impulsada por el PSOE y aprobada por todos los grupos parlamentarios, que contiene disposiciones de Juego. En el Principado de Asturias también se presentó el 19 de noviembre, en este caso a iniciativa de Vox, una Propuesta No de Ley que también contiene regulación del juego.
La Audiencia Nacional estima un recurso contencioso administrativo contra una Resolución de la CNMC por emplazamiento de producto ilícito

La Audiencia Nacional estima el recurso contencioso-administrativo interpuesto frente a una Resolución de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia que consideraba que se habían llevado a cabo emplazamientos de producto que no cumplían los requisitos establecidos en el artículo 17.3 de la Ley 7/2010, de 31 de marzo, General de la Comunicación Audiovisual. La sentencia concluye que la presencia de las botellas del producto emplazado cumple con tales requisitos, toda vez que éstas formaban parte del argumento y guion de la serie, insertándose de manera natural y sin influir artificialmente en el normal desarrollo de la narración.
Una sentencia declara publicidad ilícita de tabaco unas comunicaciones sobre dispositivos y cigarrillos electrónicos

El Juzgado de lo Mercantil nº3 de Madrid ha estimado una demanda interpuesta por ALTADIS, S.A. (ALTADIS) contra PHILIP MORRIS SPAIN, S.L. (PHILIP MORRIS). La sentencia condena a la demandada a cesar una campaña de comunicación en prensa escrita y digital, sobre los dispositivos electrónicos IQOS y los cigarrillos HEETS, al considerar que se estaba llevando a cabo un acto de competencia desleal al realizar publicidad ilícita de tabaco. La sentencia determina que, bajo la apariencia de información sobre los productos, novedosos en el mercado, las comunicaciones llevadas a cabo por los medios, a los que la demandada proporcionaba la información, contenían un mensaje publicitario.
La Dirección General de Consumo y AUTOCONTROL refuerzan su marco de cooperación a través de un nuevo Convenio

El pasado día 14 de noviembre de 2019, la Dirección General de Consumo (Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social) y AUTOCONTROL firmaron un nuevo Convenio que sustituye a los suscritos en 1999 y 2007. El objetivo de este nuevo Convenio es seguir llevando a cabo una cooperación mutua entre la citada Dirección General y AUTOCONTROL en el seguimiento de la publicidad y en la detección, corrección y supresión de las comunicaciones comerciales incorrectas, lo que contribuirá a un mejor desarrollo de la actividad publicitaria en beneficio de los consumidores y del mercado en general, todo ello sin menoscabo alguno de las competencias de esta Dirección General.
El Sello Fenin-AUTORREGULACIÓN obtiene el Premio Mejores Ideas 2019 de Diario Médico

AUTOCONTROL y la Federación Española de Empresas de Tecnología Sanitaria (Fenin) recibieron el pasado 26 de noviembre el Premio Mejores Ideas 2019 otorgado por Diario Médico en la categoría de RSC por la creación del Sello Autocontrol Fenin, un indicador de que las empresas del sector de tecnología sanitaria trabajan por una publicidad más segura de sus productos.
Se modifica el Código de comunicaciones comerciales de las actividades de juego

La Comisión Mixta de Seguimiento del Código del Juego ha aprobado un nuevo código que entrará en vigor el próximo 15 de enero. La industria, por iniciativa propia, propuso a la Comisión limitaciones a la publicidad que se centran, principalmente, en reforzar el principio de veracidad y el principio de juego responsable, así como en afianzar la protección de menores.
AUTOCONTROL participa en la Jornada sobre Protección de Menores en el entorno digital organizada por el CAA

La "Protección de los menores en el entorno digital" fue objeto de debate, los pasados 25 y 26 de noviembre, en el Parlamento andaluz, en unas jornadas organizadas por el Consejo Audiovisual de Andalucía (CAA). Alrededor de 20 profesionales y expertos en contenidos de la red, protección de datos, medios de comunicación, publicidad, adicción a redes sociales y videojuegos y educación debatieron sobre cómo abordar el uso generalizado de internet en edades cada vez más tempranas. Charo Fernando, subdirectora general de AUTOCONTROL, intervino en las jornadas para dar a conocer la actividad de AUTOCONTROL en relación con la publicidad y la protección de los menores en medios digitales, y destacó el compromiso de la industria en este ámbito, materializado en las reglas de protección de menores recogidas en los códigos de autorregulación publicitaria cuya aplicación se ha encomendado a AUTOCONTROL.
AUTOCONTROL organiza un encuentro con sus socios para dar a conocer la Guía sobre el uso de cookies

Alrededor de 50 profesionales del sector asistieron al encuentro exclusivo para socios organizado por AUTOCONTROL para dar a conocer la 'Guía para el uso de las cookies' publicada por la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD), y elaborada en colaboración con AUTOCONTROL, aea, adigital e IAB Spain. Los responsables en protección de datos del Departamento de Desarrollo Digital de AUTOCONTROL explicaron el contenido del guía desde la perspectiva de la actividad publicitaria. Por su parte, José Domingo Gómez Castallo, director general de AUTOCONTROL, destacó durante su intervención que "el mayor valor que ofrece esta guía es que ayuda a las empresas a evitar problemas por la seguridad jurídica que aporta".
AUTOCONTROL detalla en las reuniones sectoriales con industria y Administración la evolución de los códigos y convenios

Este mes de noviembre, AUTOCONTROL ha asistido a las comisiones de seguimiento de varios convenios de corregulación suscritos con la industria y la Administración en los que se han presentado los correspondientes informes sobre la actividad de AUTOCONTROL en cada sector (Copy Advice® y Jurado). En concreto, este mes se han celebrado la Comisión de Seguimiento del Convenio bilateral sobre la publicidad de alimentos y bebidas y la Comisión de Seguimiento del Código PAOS (Código de Corregulación de la publicidad de alimentos y bebidas dirigida a menores, prevención de la obesidad y salud), presididas ambas por la AESAN; así como la Comisión de Seguimiento del Convenio relativo a la publicidad de medicamentos de uso humano, presidida por el Ministerio de Sanidad.
Plan de formación práctico sobre el uso de las cookies

AUTOCONTROL ha desplegado un plan de formación para facilitar a las empresas el conocimiento y aplicación práctica de la "Guía sobre el uso de las cookies" que recientemente ha publicado la Agencia Española de Protección de Datos. Los talleres organizados para este mes de noviembre en Madrid y Barcelona han sido un éxito y se ha completado el aforo, pero quien tenga interés puede aún apuntarse al taller organizado para el 12 de diciembre en Madrid. Estas sesiones formativas están dirigidas a responsables de protección de datos y privacidad, profesionales del departamento legal, de compliance, marketing, IT y, en general, cualquier profesional que asesore, ejecute o tome decisiones relativas a actividades publicitarias que impliquen el uso de cookies. Para más información: https://www.autocontrol.es/formacion/talleres-cookies/
Nueva Guía de cookies

Sergio Sanfulgencio, responsable de Protección de Datos del Departamento Digital de AUTOCONTROL, analiza en la revista de diciembre los puntos fundamentales de la nueva Guía sobre el uso de las cookies (acceso reservado a socios y suscriptores).
Aquí puede consultar las últimas resoluciones dictadas por el Jurado de AUTOCONTROL.
FELICITACIÓN NAVIDAD
INSCRIPCIÓN TALLER GUIA COOKIES
Web de AUTOCONTROL www.autocontrol.es
Siguenos en Linkedin
Contáctanos
MIEMBRO DE alliance
ICAS
Cofundador de confianza online
Colaborador de publicidad si
El acceso completo a las noticias está disponible para socios y suscriptores
SUSCRÍBETE A LA REVISTA DIGITAL AUTOCONTROL ASÓCIATE

Si no deseas recibir estas comunicaciones, envía un email solicitando "Baja Newsletter AUTOCONTROL" a comunicacion@autocontrol.es.