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AUTOCONTROL
Julio 2021
Legislación (newsletter)
Sometido a información pública un nuevo texto de Anteproyecto de la LGCA
El Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital ha iniciado el trámite de audiencia e información pública de un nuevo texto de Anteproyecto de Ley General de Comunicación Audiovisual, concediendo un plazo para realizar aportaciones hasta el 12 de julio, a las 9 de la mañana. Esta Ley traspondrá la Directiva de Servicios de Comunicación Audiovisual (Directiva 2010/13/UE), incorporando los cambios realizados en la misma en 2018. Además, se pretende actualizar la normativa audiovisual para adecuarla a las necesidades del sector y su previsible evolución. En noviembre de 2020 ya se había sometido a audiencia pública un primer texto de este Anteproyecto.
El texto del proyecto de Circular sobre la publicidad de criptoactivos sale a consulta pública
La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha sometido a consulta pública el texto del proyecto de Circular que regulará la publicidad de las criptomonedas. El periodo para contestar a la misma finaliza el 31 de agosto. La norma delimita su ámbito de aplicación y desarrolla los principios, criterios y requisitos aplicables a este tipo de publicidad. Asimismo, detalla las facultades de la CNMV en materia de supervisión y control de esta publicidad.
Sometidos a consulta pública varios textos normativos autonómicos en materia de juego
El pasado 23 de junio la Junta de Castilla y León abrió el periodo de consulta pública previa para la elaboración de un Proyecto de Ley por el que se modificará la Ley 4/1998, de 24 de junio, reguladora del Juego y de las Apuestas de Castilla y León que aceptará aportaciones hasta el 8 de julio. Paralelamente, en la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia se ha abierto audiencia pública para la revisión del marco normativo vigente sobre modalidades electrónicas del bingo, así como en materia de horarios, acceso y admisión a establecimientos de juego en la Región de Murcia. El plazo para realizar aportaciones finaliza el 9 de julio.
Avances en la tramitación de la DSA y de la DMA
El pasado 21 de mayo se presentaron ante la Comisión del Mercado Interior y Protección del Consumidor (IMCO) del Parlamento Europeo los borradores de Informe sobre la Ley de Servicios Digitales (DSA por sus siglas en inglés) y la Ley de Mercados Digitales (DMA por sus siglas en inglés). Los dos borradores fueron aprobados en primera lectura por el Parlamento Europeo el 28 de mayo. IMCO cuenta ahora con un periodo para realizar nuevas enmiendas que termina, en ambos casos, el 1 de julio. Su aprobación definitiva está prevista para finales de 2021.
Jurisprudencia (newsletter)
Sentencia de la AP de Barcelona sobre actos de confusión
La Audiencia Provincial de Barcelona ha dictado una sentencia en la que concluye que el uso que hace una empresa de un nombre de dominio constituye un acto de confusión y un aprovechamiento indebido del esfuerzo ajeno.
Sentencia del TJUE sobre el sistema de ventanilla única del RGPD y la competencia de las autoridades interesadas para ejercitar acciones judiciales
En su sentencia de 15 de junio de 2021, en el  asunto C-645/19, el Tribunal de Justicia de la Unión Europea considera que, en relación con tratamientos transfronterizos de datos, la competencia de la autoridad principal es la regla general. No obstante, aunque autoridad de control de un Estado miembro no sea la autoridad principal con respecto a un tratamiento de datos transfronterizo, en determinadas condiciones puede ejercer su facultad de poner en conocimiento de los órganos jurisdiccionales de ese Estado miembro cualquier supuesta infracción de RGPD y de iniciar o ejercitar acciones judiciales con respecto a ese tratamiento.
Otros documentos (newsletter)
La CNMV publica su Informe Anual del 2020
La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha publicado el Informe Anual sobre los mercados de valores y su actuación correspondiente al año 2020. Entre otros aspectos, aborda algunas cuestiones que afectan al ámbito de la publicidad, especialmente en la parte en la que se detallan las actuaciones de la CNMV en la supervisión de las entidades.
Consumo detecta incumplimientos en el etiquetado de alimentos para deportistas
El Ministerio de Consumo ha contactado con 37 empresas tras detectar que el etiquetado de sus productos, dirigidos a deportistas, incluían declaraciones de propiedades saludables no autorizadas en relación con la cafeína y la creatina. Además, ha puesto las infracciones en conocimiento de las Comunidades Autónomas competentes.
AESAN publica un informe sobre los riesgos asociados al consumo de bebidas energéticas
El Ministro de Consumo ha presentado un informe del Comité Científico de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN) sobre los riesgos asociados al consumo de bebidas energéticas en el que, entre otras recomendaciones, sugiere un mayor control de la publicidad de estos productos, especialmente aquella dirigida a la población menor sensible.
IMCO publica un estudio sobre publicidad online
A solicitud de la Comisión de Mercado Interior y Protección del Consumidor del Parlamento Europeo (IMCO) se ha elaborado un informe sobre publicidad en línea. Revisa en qué grado la legislación vigente y los proyectos legislativos existentes en este momento en la Unión Europea son eficaces frente a las prácticas publicitarias digitales emergentes. Además, propone posibles soluciones identificando las áreas donde la normativa podría mejorarse o sugiriendo la creación de nuevas normas.
La CE abre el plazo para comentarios a la hoja de ruta de las normas sobre comercialización a distancia de servicios financieros
La Comisión Europea revisará la Directiva de 2002 sobre la comercialización a distancia de servicios financieros destinados a los consumidores a partir de los resultados de su primera evaluación de impacto que ha puesto de manifiesto una serie de problemas en su aplicación. El plazo para enviar comentarios a la hoja de ruta en relación con esta iniciativa finalizó el 25 de junio.
Presentado un Proyecto de Informe sobre la aplicación de la Directiva sobre la seguridad de los juguetes
El pasado 3 de junio, la Comisión de Mercado Interior y Protección del Consumidor del Parlamento Europeo presentó un Proyecto de Informe sobre la Directiva 2009/48/CE del Parlamento Europeo y del Consejo sobre la seguridad de los juguetes. El Proyecto de informe presentado incluye menciones al etiquetado.
La Comisión presenta unas directrices para reforzar el Código de Buenas Prácticas en materia de Desinformación
El pasado 26 de mayo la Comisión Europea publicó unas directrices para la actualización del Código de Buenas Prácticas en materia de Desinformación con el objetivo de aumentar su efectividad en la lucha contra la desinformación. A través de las Directrices, la Comisión Europea propone ahora reforzar el código en seis áreas concretas.
Autorregulación en Acción (Newsletter)
La regulación y autorregulación de la publicidad en medios digitales, principal reto de AUTOCONTROL en su 26 Asamblea General
AUTOCONTROL celebró el pasado 9 de junio su 26ª Asamblea General, a la que estaban convocados representantes de las casi 600 entidades adheridas, que incluyen anunciantes, agencias de publicidad, medios de comunicación y asociaciones profesionales. El encuentro, que por segundo año consecutivo se celebró de manera virtual para garantizar la completa seguridad de los asistentes, fue inaugurado este año por el vicepresidente de la CNMC y presidente de la Sala de Supervisión Reguladora, Ángel Torres, a quien la presidenta de AUTOCONTROL, María Luisa Martínez Gistau, agradeció su presencia. Por su parte, el director general de AUTOCONTROL, José Domingo Gómez Castallo, profundizó en los retos del sector y las áreas en las que trabaja la Asociación tras resumir el balance de actividad de 2020. También recordó la importancia de que AUTOCONTROL presida la European Advertising Standards Alliance (EASA), el organismo que agrupa en Europa a 26 organismos de autorregulación nacionales y asociaciones del sector. En el transcurso de la Asamblea, se presentó el Informe de gestión correspondiente a 2020, incluyendo el balance de actividad. Por último, también se puso de manifiesto el valor del trabajo que se realiza con la Administración y el firme compromiso de las empresas con la autorregulación publicitaria a nivel sectorial. Para finalizar, se procedió a la elección de la mitad de la Junta Directiva, en la que están representadas un máximo de 38 empresas y asociaciones sectoriales.
ICAS Global Awards 2021: Mención Especial para la campaña de AUTOCONTROL de información a consumidores
El pasado 15 de junio, el International Council for Advertising Self-Regulation (ICAS) celebró la segunda edición de los ICAS Global Awards, cuyo objetivo es premiar las iniciativas que contribuyen al desarrollo de prácticas de publicidad responsable y a un mejor y más eficaz sistema de autorregulación publicitaria. AUTOCONTROL ha recibido una Mención Especial en la categoría “Best Awareness-raising Initiative” por su campaña de información a consumidores sobre la actividad de AUTOCONTROL, difundida en 2020 coincidiendo con el 25 aniversario de la Asociación, con el apoyo de la Comisión Europea.
AUTOCONTROL invita a participar en el Global Industry Census, una iniciativa de WFA y otras asociaciones de la industria publicitaria
La World Federation of Advertisers (WFA) ha lanzado una iniciativa mundial, enmarcada en los compromisos de responsabilidad publicitaria, denominada Global Industry Census, diseñada para evaluar dónde se encuentra la industria de la publicidad en relación con la diversidad, la equidad y la inclusión en el lugar de trabajo mediante una encuesta de carácter anónimo. AUTOCONTROL invitó a todos sus socios y empleados a participar en dicha encuesta, si así lo desean.
EASA publica su Memoria anual de actividad 2020
La Memoria Anual 2020 de EASA subraya que a pesar de la crisis sanitaria, económica y social destacan varios hitos en 2020 en la organización, presidida por AUTOCONTROL desde septiembre de 2020, como la adhesión del organismo de autorregulación de Serbia o la de Google como primer miembro digital de EASA; así como la celebración de 18 eventos virtuales en el último año, entre otros. Respecto a los datos de actividad, el informe indica que en 2019 los organismos de autorregulación que forman parte de EASA revisaron más de 180.000 anuncios antes de su difusión, de ellos 95.252 fueron Copy Advice. Además, tramitaron 60.682 reclamaciones (el 82% de consumidores), y atendieron 332 reclamaciones transfronterizas, un 70% más que el año anterior. 
Formación (newsletter)
AUTOCONTROL continúa su plan de formación hasta el otoño
AUTOCONTROL continúa con su actividad formativa online para los próximos meses con diferentes cursos y webinars sobre regulación y autorregulación de la publicidad. En concreto, el 28 y 29 de septiembre tendrá lugar el “Curso online sobre la regulación de la publicidad de medicamentos y productos sanitarios” donde se analizarán obligaciones y prohibiciones aplicables a la publicidad de medicamentos y productos sanitarios, dirigida al público en general y a profesionales; las últimas resoluciones del Jurado de la Publicidad sobre la publicidad de medicamentos; y, por último, los productos y centros sanitarios. Además del 17 septiembre a 30 de octubre se volverá a celebrar el “Curso Superior de Derecho de la Publicidad” con el objetivo formar a profesionales especializados en regulación y autorregulación de las comunicaciones comerciales en España. El curso permitirá revisar de forma sistemática los aspectos legales clave para el desarrollo de la actividad publicitaria, y actualizarse respecto a las últimas novedades legislativas y jurisprudenciales. Para terminar, el 29 y 30 de noviembre tendrá lugar la segunda edición este año del webinar Capacitación sobre autorregulación publicitaria”.
Miembro de Cofundador de Colaborador de Contáctanos
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