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Nº250 - ABRIL DE 2019

Aprobados mediante un Reglamento Europeo una serie de descriptores genéricos para alimentos

El pasado 1 de marzo se publicó en el Boletín Oficial del Estado el Reglamento de la Comisión, de 28 de febrero de 2019, por el que se establecen excepciones a lo dispuesto en el artículo 1, apartado 3, del Reglamento (CE) no. 1924/2006 del Parlamento Europeo y del Consejo, relativo a las declaraciones nutricionales y de propiedades saludables en los alimentos para el uso de determinados descriptores genéricos.
La Comisión Europea adopta las nuevas etiquetas de eficiencia energética

La Comisión Europea adoptó el pasado 11 de marzo los actos delegados que describen el formato final y la identidad visual de las seis nuevas etiquetas de eficiencia energética. Se trata de cinco Reglamentos sobre electrodomésticos con etiquetas reescaladas para: lavavajillas, lavadoras y secadoras, frigoríficos incluyendo los de almacenamiento de vino, lámparas y aparatos electrónicos , incluyendo las pantallas de señalización digital. El Parlamento Europeo y el Consejo de Ministros tienen derecho a formular objeciones sobre estos seis actos delegados, durante un periodo de dos meses transcurridos los cuales, si no se formulan objeciones, los textos se publicarán en el Diario Oficial de la Unión Europea.

El Trílogo debate el proyecto de Directiva que protege los intereses de los consumidores

Tras acordarse, el pasado 1 de marzo, la posición del Consejo en relación con el proyecto de Directiva que modifica cuatro directivas de la UE sobre protección de los consumidores, se han iniciado las negociaciones interinstitucionales del texto. El 21 de marzo se celebró una primera reunión entre la Comisión, el Parlamento Europeo y el Consejo Europeo, en la que se alcanzó un acuerdo político provisional en relación con la propuesta. El resultado de las negociaciones debe ser aprobado, en primer lugar, por el Comité de Representantes Permanentes y, posteriormente, por la Comisión de Mercado Interior y Protección del Consumidor, que prevé hacerlo el 2 de abril, antes de ser trasladado al Parlamento Europeo para su aprobación en primera lectura.

Registrada una Proposición de Ley sobre la publicidad sanitaria

El pasado 28 de febrero el Grupo Popular registró en el Congreso una Proposición de Ley relativa a la publicidad de prestaciones y actividades sanitarias con el objeto de que se regule la publicidad sanitaria destinada al público y a los profesionales sanitarios. Quedarían fuera de su ámbito de aplicación, la publicidad de medicamentos y productos sanitarios, que se rigen por su propia normativa; así como la publicidad de fórmulas magistrales, preparados oficiales y productos en fase de investigación clínica, que está prohibida.

Publicada la Ley de igualdad y protección integral contra la discriminación por razón de orientación sexual, expresión e identidad de género de Aragón

La nueva ley, publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE) el 27 de febrero de 2019, establece que el Gobierno de Aragón fomentará, en todos los medios de comunicación de titularidad autonómica o que reciban fondos públicos, la concienciación, divulgación y transmisión de la inclusión social y el respeto a la diversidad sexual, emitiendo publicidad y contenidos polivalentes que contribuyan a una percepción del colectivo LGTBI exenta de estereotipos. Tendrá la consideración de infracción muy grave la realización de campañas de publicidad o anuncios que utilicen la imagen de miembros del colectivo LGTBI o sus familiares de manera discriminatoria o vejatoria o que justifiquen o inciten a la violencia. Se fomenta la autorregulación para que se adopten códigos deontológicos que incorporen el respeto a la igualdad y la prohibición de discriminación por motivos de orientación sexual, expresión o identidad de género.
Publicada la Ley de la atención y los derechos de la infancia y la adolescencia de las Islas Baleares

La norma, publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE) el 28 de febrero de 2019, establece los principios a los que debe someterse la publicidad dirigida a los menores de edad y emitida en cualquier medio de comunicación en las Islas Baleares. Asimismo, se establecen una serie de prohibiciones en relación a la publicidad emitida por los medios de comunicación audiovisual públicos, en los horarios de protección de menores.
El Comité Europeo de Protección de Datos publica un dictamen analizando la interacción entre la Directiva ePrivacy y el Reglamento General de Protección de Datos

El pasado 12 de marzo, el Comité Europeo de Protección de Datos publicó el dictamen 5/2019, donde analiza la interacción entre la Directiva ePrivacy y el Reglamento General de Protección de Datos (“RGPD”) y, en particular, la competencia, funciones y poderes de las autoridades de protección de datos. El dictamen identifica los ámbitos en los que ambas normas aplicarían, concluyendo que la Directiva ePrivacy es norma especial frente al RGPD, que es norma general; por tanto, la Directiva es de aplicación preferente en estos ámbitos. De conformidad con esta interpretación, en algunos casos el tratamiento únicamente puede basarse en la base jurídica que especifica la Directiva ePrivacy, y no en el resto de bases jurídicas contempladas en el RGPD. También se recuerda que en aquellos casos en los que intervenga más de una autoridad debido al reparto de competencias, deberá asegurarse que la aplicación de las dos normas sea coherente para evitar, entre otras situaciones, duplicidad de sanciones (bis in idem) en caso de infracciones de ambas normas.
El Tribunal Supremo establece que las telepromociones en las que se anuncian varios bienes o servicios no pueden beneficiarse de la excepción del cómputo

El Tribunal Supremo dictó el 13 de febrero de 2019, una sentencia en virtud de la cual se desestima el recurso de casación interpuesto por un operador de televisión contra la sentencia de la Audiencia Nacional. Mediante dicha sentencia se confirmaba una resolución de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) que dictaminaba que se había superado, el límite máximo de tiempo de emisión que puede dedicarse a mensajes publicitarios establecido en la Ley 7/2010, de 31 de mayo, General de Comunicación Audiovisual (LGCA). La sentencia analiza el concepto de “telepromoción”, estableciendo que, para que este tipo de comunicaciones comerciales no computen en el límite máximo de 12 minutos por hora de reloj que pueden dedicarse a publicidad, la misma no puede incluir la publicidad de varios bienes o servicios pertenecientes a varios anunciantes, ni siquiera aunque se cumplan los restantes requisitos exigidos por la LGCA para este formato.
El Tribunal Supremo se pronuncia sobre el concepto de establecimiento en el marco de aplicación territorial de la antigua LOPD

El Tribunal Supremo en su sentencia de 5 de febrero de 2019, ha confirmado la competencia territorial de la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) para sancionar a una entidad con sede en un Estado de la Unión Europea que realiza actividades en España. En el caso analizado, la entidad tenía sede en Luxemburgo, si bien era titular de una cuenta bancaria y un apartado de correos en España para el desarrollo de su actividad.
Balance de la autorregulación publicitaria 2018: Crecieron un 15% los anuncios consultados a AUTOCONTROL por las empresas antes de su difusión

El pasado año, AUTOCONTROL atendió 47.642 consultas de la industria, casi un 10% más que en 2017. De ellas, 36.395 fueron consultas voluntarias sobre campañas publicitarias antes de su difusión (Copy Advice®), lo que supone un incremento de más del 15% con respecto al año anterior. El resto, 11.247, corresponde a otras consultas legales y deontológicas. Más del 40% del total de Copy Advice® emitidos en 2018 -cerca de 14.000- fueron informes de asesoramiento sobre la corrección deontológica y legal de campañas de publicidad online, mientras que más de 10.500 correspondieron a campañas en televisión. El Jurado de la Publicidad, resolvió 185 casos, de un total de 207 reclamaciones sobre campañas publicitarias. El 43% de estas reclamaciones se refieren a campañas en Internet. El servicio de mediación sobre protección de datos en telecomunicaciones, puesto en marcha en 2018, atendió 957 consultas y gestionó más de 250 reclamaciones. Por su parte el Departamento de Desarrollo Digital, atendió el pasado año, más de 372 solicitudes de asesoramiento, Cookie Advice®, Data Advice® y Web Advice®.

Se refuerza la sección 7ª del Jurado de la Publicidad

AUTOCONTROL ha reforzado la composición de la Sección 7ª del Jurado de la Publicidad, con tres nuevos miembros. Dos de ellos, son ya miembros del Jurado, concretamente: Dª. María José Morillas Jarillo (actual Presidenta de la Sección Primera del Jurado), que pasará a ser Presidenta adicional para dicha Sección 7ª; y D. Alfonso Jiménez Prado (actual Vocal de la Sección Quinta), que se incorpora como Vocal adicional para la Sección 7ª. Adicionalmente, y a solicitud de los representantes de los Consumidores, Dña. Mª Esperanza Rodríguez Carro (Responsable del Departamento Jurídico de la Asociación de Usuarios de la Comunicación, AUC) será también Vocal.

Soraya Belghazi, Directora del International Council for Ad Self-Regulation (ICAS) visita AUTOCONTROL

La Directora del International Council for Ad Self-Regulation (ICAS), plataforma que aglutina a organismos de autorregulación publicitaria de todo el mundo y a asociaciones internacionales de la industria publicitaria, se reunió con la dirección y los responsables de los distintos departamentos de la asociación, para conocer de primera mano sus actividades y funcionamiento. Por su parte, Belghazi, compartió con el equipo de AUTOCONTROL información sobre el desarrollo de la asociación que dirige desde su creación en 2016, y cuáles son sus retos más inmediatos. La Directora de ICAS felicitó al equipo de AUTOCONTROL por su trabajo que ha permitido posicionar a este organismo español entre los sistemas de autorregulación publicitaria más avanzados del mundo.
Aprobado el Código de buenas prácticas de etiquetado de Toallitas y Papel Higiénico húmedo de STANPA

Con la firma de este código, las empresas pertenecientes a la Asociación Nacional de Perfumería y Cosmética (STANPA), se obligan a mejorar la evaluación técnica de las toallitas y el papel higiénico húmedo y a armonizar la información al consumidor de conformidad con lo previsto en la norma UNE 149002:2019 sobre productos desechables por el inodoro, de la Asociación Española de Normalización (AENOR). A partir de ahora la información vendrá indicada claramente en el etiquetado de los productos con dos tipos de logos, indicativos de si el producto se puede o no desechar por el inodoro. AUTOCONTROL, será la entidad responsable de velar por el cumplimiento de este código, que se suma a los 21 códigos que ya gestiona la Asociación.
Más de 120 profesionales asisten al Seminario de AUTOCONTROL sobre “Regulación y Autorregulación de la Publicidad Financiera”

El pasado 12 de marzo se celebró el Seminario sobre “Regulación y Autorregulación de la Publicidad Financiera” organizado por AUTOCONTROL. Al mismo asistieron más de 120 profesionales del sector. Las ponencias, con un enfoque práctico, fueron impartidas por profesionales de la Asociación expertos en la materia.

Taller práctico: LOPDGDD y publicidad

El próximo 24 de abril, se impartirá un taller en el que se analizarán aquellos aspectos de la nueva LOPDGDD que inciden de manera significativa en el sector publicitario, con un enfoque práctico. En particular, se analizarán cuestiones como el deber de información, la obligación de realizar la evaluación de impacto, los sistemas de exclusión publicitaria, los contratos de encargo de tratamiento y la designación del delegado de protección de datos. Información e inscripciones aquí.

Talleres prácticos avanzados sobre protección de datos y publicidad

Durante el próximo mes de mayo se impartirán 4 talleres prácticos avanzados dirigidos a profesionales de la privacidad, asesores jurídicos o delegados de protección de datos. Los temas a tratar serán: Publicidad: ¿consentimiento o interés legítimo?; Evaluación de impacto y seudonimización; Notificación de brechas de seguridad; y Encargados del tratamiento y transferencias internacionales de datos. También se ofrece una edición intensiva de un día de duración, con los mismos contenidos, que se impartirá el 14 de mayo. Información e inscripciones aquí.

El próximo mes de octubre tendrá lugar la edición 21ª del Curso de Iniciación al Derecho de la Publicidad de AUTOCONTROL

Los próximos días 22 y 23 de octubre se celebrará la 21ª edición del Curso de Iniciación al Derecho de la Publicidad de AUTOCONTROL. Durante estas dos jornadas se analizará la normativa vigente en materia de comunicación comercial en España, abordando los distintos tipos de prácticas publicitarias ilícitas (publicidad desleal, denigratoria, confusionista, etc.). Se analizarán también aspectos esenciales de la regulación sectorial en función del producto o servicio promocionado; así como en función del medio en el que se difunde la publicidad. Además, se dedicará especial atención a la regulación en materia de privacidad y protección de datos personales en la publicidad. La autorregulación y el control administrativo y judicial de la publicidad, centran el último bloque del curso, que se ha convertido en una referencia en el sector. Información e inscripciones aquí.

Aquí puede consultar las últimas resoluciones dictadas por el Jurado de AUTOCONTROL.
INSCRIPCIÓN TALLERES PRÁCTICOS AVANZADOS EN PROTECCIÓN DE DATOS Y PUBLICIDAD
INSCRIPCIÓN TALLER PRÁCTICO BÁSICO: LOPDGDD Y PUBLICIDAD
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