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Nº258 - ENERO DE 2020

Se rechaza la propuesta de reglamento ePrivacy presentada por la Presidencia del Consejo de la UE

El pasado 22 de noviembre el Comité de Representantes Permanentes o COREPER, órgano interno del Consejo de la Unión Europea, rechazó la propuesta del Reglamento ePrivacy presentado por la Presidencia de Finlandia. A partir del enero, Croacia ocupará la Presidencia y deberá decidir si se introducen modificaciones que permitan continuar su tramitación o si se retira la propuesta tras casi tres años de negociaciones.
Publicada la Directiva para la modernización de las normas de protección de los consumidores

En el Diario Oficial de la Unión Europea (DOUE) del pasado 18 de diciembre de 2019, se publicó la Directiva (UE) 2019/2161 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 27 de noviembre de 2019. Se trata de un texto que modifica cuatro directivas existentes para mejorar la aplicación y la modernización de las normas de protección de los consumidores de la Unión Europea. Los cambios introducidos actualizan las normas sobre protección de los consumidores, algunas de ellas relativas a publicidad, para adaptarlas al continuo desarrollo de las herramientas digitales y para reforzar la transparencia.
El Parlamento europeo insta a proteger a los menores de publicidad perjudicial para su salud y seguridad

Con motivo del 30 aniversario de la Convención de los Derechos de los Niños de Naciones Unidas, el 26 de Noviembre, el Parlamento Europeo publicó una resolución sobre los derechos de los niños. Entre otras cuestiones, se insta a los Estados miembros a proteger a los menores de la publicidad agresiva, engañosa e intrusiva, así como a garantizar que la publicidad audiovisual no incentive comportamientos perjudiciales para la salud y la seguridad de los menores, en especial, aquellos relacionados con alimentos poco saludables.
Distintas comunidades autónomas legislan sobre el juego y su publicidad

A lo largo del mes de diciembre, distintas comunidades autónomas han debatido o legislado sobre la legislación del juego en sus respectivos territorios. En concreto, en las iniciativas presentadas en Andalucía, País Vasco y Extremadura el objetivo principal es reducir la proliferación de las casas de apuestas y evitar el acceso al juego de los menores, pero todas ellas incorporan medidas en torno a la publicidad para conseguir estos objetivos.
Sentencia de la Audiencia Nacional sobre el concepto de "prominencia indebida" en el emplazamiento de producto

La Audiencia Nacional ha estimado el recurso contencioso-administrativo interpuesto por un prestador de servicios de comunicación audiovisual contra una Resolución de la Sala de Supervisión Regulatoria de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) de 21 de junio de 2017. La sentencia, de fecha 14 de junio de 2019, anula la sanción impuesta por la CNMC que consideraba que se había incurrido en un supuesto de publicidad encubierta al llevarse a cabo una "prominencia indebida" de una serie de productos de bricolaje y manualidades emplazados en uno de los programas de decoración de la cadena.
El Tribunal Supremo confirma parcialmente una resolución de la CNMC sobre publicidad encubierta

El Tribunal Supremo ha confirmado parcialmente una resolución de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), en virtud de la cual se habían impuesto a un prestador de servicios de comunicación audiovisual dos sanciones económicas por incurrir en supuestos de publicidad encubierta. En el fallo se califican como publicidad encubierta una serie de acciones en las que se emitían unos microespacios con contenido aparentemente no publicitario, en los que no se realizaba una presentación directa o indirecta de productos, seguidos de otros espacios de telepromoción en los que sí se realizaba una promoción de productos relacionados con los contenidos tratados en la primera de las emisiones.
Sentencia de la Audiencia Provincial de Murcia sobre el precio de partida de una gama de vehículos

La Audiencia Provincial de Murcia ha desestimado el recurso de apelación interpuesto por un particular contra una sentencia del Juzgado de Primera Instancia número 8 de Murcia. Se confirma, por tanto, la sentencia de la instancia en la que se declaraba que no es engañoso un anuncio en el que se ofrecía un precio de partida de unos vehículos utilizando la expresión "toda la gama" y el precio de partida "desde 7.045€", aunque no todos los modelos mostrados en el anuncio tuviesen ese precio de partida.
Sanción de 10.000 € de la AEPD a una empresa por incumplimiento en materia de cookies

La AEPD ha impuesto una multa de 10.000 euros por el uso de cookies en un sitio web sin haber obtenido el consentimiento de los usuarios. En el curso del procedimiento sancionador (PS/00127/2019), la entidad sancionada tuvo ocasión de subsanar diversas deficiencias tanto informativas como relacionadas con el consentimiento. Sin embargo, la AEPD constató que seguían instalándose cookies analíticas, de preferencias y publicidad comportamental durante la navegación por el sitio web, pese a haberse rechazado su uso desde el panel de configuración habilitado a tal efecto.
El Jurado de la Publicidad renueva al 25% de sus miembros

La Junta Directiva de AUTOCONTROL ha aprobado la cobertura de las vacantes de seis profesionales cuyos mandatos acaban de finalizar. El Jurado de la Publicidad de AUTOCONTROL, constituido como un órgano independiente en 1996, está formado por expertos independientes de reconocido prestigio personal y profesional, así como de indiscutible imparcialidad, y se ha consolidado en los últimos años como el sistema preferente de resolución de controversias y reclamaciones en materia publicitaria. Sus miembros son nombrados por dos años, prorrogable otros tantos.
La AEFJ y AUTOCONTROL presentan una guía para el uso de pictogramas en la publicidad audiovisual de juguetes

La Asociación Española de Fabricantes de Juguetes (AEFJ) ha presentado una guía de pictogramas con una serie de iconos, fácilmente reconocibles por los niños, que sustituirán algunas de las leyendas informativas actuales de los juguetes. Según la asociación, la edad de juego se ha reducido y los anuncios se dirigen a un público que no domina aún la lectura ni la escritura, por lo que la AEFJ ha buscado lenguajes más sencillos e intuitivos que permitan que los menores comprendan el mensaje de los juguetes.
La DGOJ publica una guía que promueve la resolución alternativa de litigios entre operadores y particulares

La Dirección General de Ordenación del Juego (DGOJ) ha publicado una guía con orientaciones que identifican los principios, criterios y buenas prácticas que deben regir la redacción de los contratos de juego entre los operadores sujetos a licencia estatal y los participantes. El documento, en el que también se incluyen las principales cuestiones de aplicación práctica de estos contratos, tiene, entre otros objetivos, fortalecer la seguridad jurídica de todos los participantes, por lo que profundiza en la necesidad de establecer cauces para la resolución de conflictos extrajudiciales, dedicando el punto 6 de su articulado a los procedimientos de resolución alternativa de litigios y jurisdicción aplicable.
Publicado en el BOE el convenio entre la Dirección General de Consumo y AUTOCOCONTROL

El Boletín Oficial del Estado publicó el pasado 3 de diciembre la Resolución con el Convenio de la Dirección General de Consumo y AUTOCONTROL por el que ambas entidades refuerzan su marco de cooperación para el seguimiento de la publicidad y la detección, corrección y supresión de comunicaciones comerciales incorrectas.
Un centenar de profesionales asiste al ciclo de talleres de AUTOCONTROL sobre la Guía de cookies

El pasado día 12 de diciembre se celebró el tercer taller formativo que AUTOCONTROL ha organizado acerca de la nueva "Guía sobre el uso de las cookies", publicada el pasado 8 de noviembre por la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD). El aforo se ha completado en las tres ediciones que han tenido lugar en Madrid y Barcelona, reuniendo a más de 100 profesionales y obteniendo un alto grado de satisfacción e interés por parte de los asistentes. Durante las dos horas de duración que ha tenido cada uno de los talleres, los responsables de Protección de Datos del Área Digital de AUTOCONTROL han explicado de manera detallada cada uno de los apartados de la Guía y han puesto numerosos ejemplos y casos prácticos para facilitar la aplicación y compresión a los asistentes a las jornadas.
Aquí puede consultar las últimas resoluciones dictadas por el Jurado de AUTOCONTROL.
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